Subida al Chorro Grande de la Granja


Apropiada para senderistas     Apropiada para familias con niños    
Comunidad Autónoma: Castilla y León    Provincia: Segovia
Zona: La Granja de San Ildefonso
Población: San Ildefonso    Municipio: San Ildefonso
Tipo de recorrido: Circular    Recorrido: 7 km    Desnivel: 469 m.    Tiempo: 3 horas
Dificultad: Media      Señalización: Sin Señalizar
Época recomendada: primavera, otoño

 

Descripción de ruta:

Esta ruta circular nos lleva hasta el Chorro Grande de la Granja de San Ildefonso, una impresionante cascada con cien metros de desnivel. A pesar de ser una ruta muy concurrida no está señalizada, y algunas de sus bifurcaciones no son muy evidentes. Conviene ir atentos a la descripción o al track. En temporadas de lluvias hay tramos del camino que están bastante embarrados. Conviene llevar botas altas.

 
 
 
ACCESO:
 
Para llegar a San Ildefonso tomaremos la carretera CL-601 que une Segovia con el puerto de Navacerrada.
Una vez llegados a San Ildefonso hemos de buscar la urbanización Caserío de Urgel. Justo antes de entrar en la urbanización (en el punto donde hay una señal de acceso prohibido excepto residentes) encontraremos una zona donde aparcar a nuestra izquierda.
 
 
 
 
RECORRIDO:
 
Comenzamos la ruta por la calle que atraviesa la urbanización Caserío de Urgel (Camino del Chorro).
 
 
Unos trescientos metros más adelante, justo antes de una curva, tomaremos un camino que sale a la izquierda. Ojo que no está señalizado. Para no equivocarnos, es un camino que tiene una puerta metálica verde.
 
 
Continuaremos por este camino, atravesando el robledal de Navalosar y con el arroyo de Peña Berrueco a nuestra derecha. Tras recorrer unos ochocientos metros nuestro camino se aleja del arroyo y la subida comienza a hacerse un poco más pronunciada.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Un poco más adelante cruzaremos el arroyo de la Fuente del Infante y un momento después veremos el chorro frente a nosotros, a lo lejos. Atravesaremos una zona de monte bajo y después de atravesar una portilla llegaremos a un pinar.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Tras recorrer cien metros escasos por el pinar llegaremos a una bifurcación, justo antes de cruzar el arroyo del Chorro Grande. Aquí hemos de coger una senda que sale a nuestra derecha, sin cruzar el arroyo. Seguiremos ascendiendo por el pinar otros cien metros y llegaremos a la base del Chorro.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Una vez que hayamos disfrutado del espectáculo de esta cascada, seguiremos la ruta por un sendero que bordea las rocas por la derecha según subimos, y que nos llevará hasta la parte alta de la cascada. Este es el tramo con más pendiente y terreno más escarpado de la ruta. Algunos hitos en el camino nos ayudarán a no perder la senda.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Una vez llegados a la cabecera de la cascada, el lugar bien merece otra parada, principalmente para disfrutar de las vistas sobre La Granja y alrededores. Aquí veremos que hay otras cascadas más pequeñas río arriba, pero si queremos acercarnos a ellas hay que tener en cuenta que luego hay que volver a bajar a este punto para proseguir con la ruta.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Desde la cabecera del chorro, nuestro camino sigue por un sendero que sale a nuestra derecha, adentrándose en el pinar y manteniendo altura.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Tras recorrer unos 400 metros cruzaremos el arroyo de la Fuente del Infante, y después de unos 600 metros más llegaremos a un cortafuegos, que seguiremos hacia nuestra derecha.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Tras bajar unos 150 metros por el cortafuegos cruzaremos una portilla de alambre y llegaremos a una pista, que tomaremos hacia nuestra derecha. Por esta pista descenderemos hacia la Granja, sin abandonarla. Cruzaremos otra portilla y seguiremos paralelos a la tapia de los jardines de la Granja, hasta llegar al punto donde habíamos aparcado el coche.

 
www.wikirutas.es