Valdeamor por cortafuegos


Apropiada para senderistas    
Comunidad Autónoma: Extremadura    Provincia: Cáceres
Zona: Valle de Ambroz
Población: Hervás    Municipio: Hervás
Tipo de recorrido: Circular    Recorrido: 16.86 km    Desnivel: 1974 m.    Tiempo: 5 horas
Dificultad: Media      Señalización: Sin Señalizar
Época recomendada: primavera, verano, otoño

 

Descripción de ruta:

Empezamos y terminamos en el Albergue “Vía de la Plata” de Hervás, antigua parada de tren de este pueblo y hoy reconvertida en alojamiento. Con dirección a “La Chorrera” cruzamos el pueblo dejando a la izquierda el “Puente de Hierro”. Después de pasar por unas casas tomamos un camino que sale a la derecha. Enseguida se bifurca. Nosotros iremos por la senda de la izquierda (Senda de los Herradores) hasta salir a una pista. Esta pista la continuamos por la derecha (posibilidad de algún atajo) hasta enlazarla con la conocida “Pista Heidi”. Seguimos por la izquierda y pocos metros después encontramos el primer cortafuegos (Monte Chico) que vamos a subir.

Cuando de pierde el cortafuegos tenemos que improvisar lo que queda de subida hasta “El Posturillo”. Visto desde abajo parece más complicado de lo que en realidad es. Aunque se vean muchos piornos, se encuentran facilmente veredas y el avance es cómodo. Cuando llegamos a la cuerda, nos desviamos un momento a la izquierda para subir al “Posturillo” aunque tengamos que volver sobre nuestros pasos para subir la ladera que nos lleva al Valdeamor, punto más alto de esta ruta.

Desde aquí, nos encaminamos hacia el “Canchal de la Gallina”, pero al llegar al collado, bajamos directamente a la pista que vemos unos 250 metros más abajo. La bajada es mucho más cómoda de lo que parece. Desde que dejamos el cortafuego hasta aquí, no hay sendero ni pista de referencia, pero es muy evidente el trazado del recorrido.

Al llegar a esta pista (ojo, que no es “La Heidi”) seguimos por la derecha, y pocos metros después nos encontramos de nuevo con otro cortafuego, el de “Marisancho”. Lo bajamos hasta un pilón forestal, continuamos esa pista (ahora si es “La Heidi”) por la izquierda.

Ahora tenemos 2 opciones. O seguir la Heidi hasta la carretera, o estar atento de los atajos marcados en el track, para coger cortafuegos de bajada. En ambos casos, al llegar a la carretera (que sube al puerto de Honduras) seguimos por la derecha hasta llegar al puente de Pedregoso y pocos metros después a Hervás. Sólo nos quedan unos pasos más para cerrar el círculo en el Albergue, donde hemos dejado los coches aparcados.

 
www.wikirutas.es