Ruta de las Pesquerías Reales


Apropiada para senderistas     Apropiada para familias con niños     Apropiada para corredores    
Comunidad Autónoma: Castilla y León    Provincia: Segovia
Zona: La Granja de San Ildefonso
Población: San Ildefonso    Municipio: San Ildefonso
Tipo de recorrido: Sólo ida    Recorrido: 12 km    Desnivel: 287 m.    Tiempo: 4 horas
Dificultad: Baja      Señalización: Sin Señalizar
Época recomendada: primavera, verano, otoño, invierno

 

Descripción de ruta:

El camino de las Pesquerías Reales fue mandado construir por el rey Carlos III para poder acceder fácilmente a los lugares privilegiados donde pescar las sabrosas truchas que tradicionalmente abundan en la cabecera del río Eresma.

 
El recorrido empieza en el aparcamiento que hay junto al puente del embalse del Pontón Alto. Avanzamos hacia un recoleto mirador y, siguiendo el sendero que discurre próximo a la orilla, llegamos a la cola del embalse, donde apreciamos los primeros restos de las grandes losas de granito con las que fue construido el camino de las Pesquerías. Siguiendo la señalización del Sendero de los Reales Sitios llegaremos hasta Valsaín. Pasamos junto al puente de las Pasaderas y recorremos uno de los tramos mejor conservados del camino antes y después de la Fábrica de la Luz, pasando junto al moderno punto de control del sistema automático de Información Hidrológica.
 
A partir del puente del Anzolero, nos vamos apartando del río para atravesar una portilla y descender de nuevo hasta llegar a la presa del Olvido. Bordeando su embalse llegamos al viejo Real Sitio de Valsaín, donde durante dos siglos pasara los veranos la corte de los Austrias. Cruzamos el Eresma por el puente de la carretera y tomamos el primer sendero que sale a la derecha, bordeando el Barrio Nuevo. Atravesamos un portillo y avanzamos dejando la valla a nuestra izquierda. Cruzamos el río por el puente de los Canales y continuamos aguas arriba, pasando frente al área recreativa de Los Asientos. Atravesamos el pintoresco arco bajo el refuerzo del puente de Navalacarreta. El camino asciende y continúa ahora sobre el río para llegar a la Boca del Asno, una estrecha garganta excavada por la fuerza del agua que forma uno de los más bellos parajes de los montes de Valsaín. Sin cruzar el puente, seguimos el sendero hasta el puente de los Vadillos, y tras pasar junto a él nos desviamos del cauce del Eresma siguiendo aguas arriba el arroyo Minguete. Llegamos a la poza de Venus junto a la que mana una fuente. A partir de aquí el camino asciende ligeramente por el pinar para pasar el arroyo de las Pamplinas y llegar al puente por el que cruzaremos el arroyo Minguete. De frente, a pocos metros, salimos a la pista asfaltada que tomaremos a la izquierda. En esta misma dirección sale un sendero que desciende por el pinar hasta salir al puente de la Cantina, junto al que mana la fuente de la Canaleja.
 
NOTA: La ruta está pensada para hacerla con una combinación de dos vehículos. De lo contrario tenemos que hacer ida y vuelta, siendo el recorrido total de 24 km.

 
www.wikirutas.es