Sendero de los Reales Sitios


Apropiada para senderistas     Apropiada para familias con niños    
Comunidad Autónoma: Castilla y León    Provincia: Segovia
Zona: La Granja de San Ildefonso
Población: San Ildefonso    Municipio: San Ildefonso
Tipo de recorrido: Circular    Recorrido: 9 km    Desnivel: 1064 m.    Tiempo: 3 horas
Dificultad: Baja      Señalización: Señalizada
Época recomendada: primavera, verano, otoño, invierno

 

Descripción de ruta:

El Sendero de los Reales Sitios une a las tres poblaciones del término de San Ildefonso-La Granja recorriendo paisajes de gran variedad y belleza, incluida una parte del histórico camino de las Pesquerías Reales que mandara construir Carlos III para disfrutar de la pesca en este soberbio escenario. El itinerario ha sido señalizado dentro de las actuaciones del Plan de Dinamización Turística desarrollado en el municipio.

 
El recorrido parte de las puertas de Segovia en La Granja y avanza paralelo a la carretera que conduce a la capital provincial cobijado por grandes castaños. En tiempos fue considerada la más bella carretera de España. Pasamos junto a las huertas donde se cultivan los suculentos judiones de la Granja y continuamos descendiendo hasta pasar frente al cruce del club de campo. Cruzamos el embalse del Pontón Alto e inmediatamente giramos a la izquierda para dirigirnos a un pequeño mirador sobre las calmadas aguas del Eresma que reflejan como en un espejo las elevadas cumbres circundantes. A partir de aquí el camino se convierte en sendero y, bordeando la orilla entre robles y jaras, llega a la cola del embalse. Desde este punto y aguas arriba al Eresma se le conoce también como río Valsaín. Los primeros pinos descienden de los montes para escoltar nuestros pasos. El sonido del agua corriendo a nuestro lado ameniza aun más  el paseo y nos aísla en una burbuja de pureza acústica. En una minúscula nava a laderecha del camino mana la fuente del Cura. Caminamos junto al puente de las Pasaderas y, sin cruzarlo, continuamos subiendo. Entre este punto y la Fábrica de la Luz disfrutaremos de alguno de los más pintorescos rincones de las Pesquerías Reales. Más arriba está el puente del Anzolero. Grabada en una roca cercana se ve una corrona real con la fecha de 1768.
 
El sendero se separa del río para pasar una portilla y desciende hacia la presa del Olvido. Bordeando sus aguas retenidas llegamos a Valsaín, donde podremos contemplar los importantes restos que aún se conservan de la Real Casa del Bosque. Cruzando el río atravesamos La Pradera y subimos por la calle Primera hasta la barrera que hay junto al polígono de la Madera. Tras superarla, avanzamos por una pista asfaltada cubierta por la bóveda que forman las ramas de fresnos gigantescos. Pasamos junto a la fuente del Nogal de Calabazas y en el siguiente cruce tomamos a la izquierda. El camino discurre sobre el puente Negro y el puente Blanco para llegar junto a la puerta de Cosíos. Desde aquí volveremos a La Granja por el paseo arbolado que hay junto a la carretera de Navacerrada.

 
www.wikirutas.es