Sendero del Tesorillo


Apropiada para senderistas    
Comunidad Autónoma: Andalucía    Provincia: Cádiz
Zona: Sierra de Grazalema
Población: Benamahoma    Municipio: Grazalema
Tipo de recorrido: Circular    Recorrido: 1,2 km    Desnivel: 74 m.    Tiempo: 1 horas
Dificultad: Baja      Señalización: Señalizada
Época recomendada: primavera, otoño, invierno

 

Descripción de ruta:

Acceso:

El inicio de la Ruta se encuentra en el Área Recreativa Los Llanos del Campo, en el kilómetro 37 de la carretera A-372, muy cerca del pueblo de Benamahoma.
Allí podremos dejar el vehículo, y hacer ésta, y otras dos rutas más de corta duración, que son los Llanos del Berral, y el Arroyo del Descansadero, ambas de poca dificultad.


Descripción General:

Es una pequeña ruta que empìeza y termina en el Área recreativa de Los Llanos, y nos adentra en un paisaje calizo, donde encontraremos gran cantidad de encinas, algunos quejigos, y el matorral típico de la zona.
Desde esta ruta, se difruta de una buena vista de la Sierra del Pinar, incluído el Torreón, el pico más alto de la provincia, y veremos una cantera de Tierras blancas, hoy sellada, y algunos restos de alfanjes, donde los carboneros preparaban el carbón con las podas.


Descripción de la Ruta:

Deberemos atravesar una cancela (no olvidemos cerrarla después, pues hay ganado suelto), tras la cual subiremos una pequeña pendiente por una zona de piedras y vegetación abundante, en la que deberemos tener cuidado con los resbalones, sobre todo en época de lluvia.

Llegaremos a un pequeño prado con una construcción abandona, donde tendremos una excelente vista de la Sierra del Pinar.
En este punto, tomaremos hacia la izquierda, para comenzar un suave descenso, en el que, si nos fijamos bien, podremos ver algún que otro ejemplar de una joya botánica, los pinsapos.

Un poco más adelante, encontraremos lo que parece una fuente, que en realidad es un banco de piedra, donde podremos parar y oir la naturaleza que nos rodea (lo recomiendo encarecidamente).

Continuando, llegaremos a una cancela donde nos encontraremos con el sendero del Arroyo del Descansadero, junto a un Álamo Blanco.
Aquí podemos volver hacia el Área de Descanso, o realizar el otro sendero.


Recomendaciones:

Estamos en un espacio protegido, por lo que no debemos ensuciar, ni tan siquiera acústicamente, ni molestar a la fauna, flora, o demás senderistas.

Es recomendable llevar algo de ropa de abrigo y un chubasquero en la mochila, ya que al ser la zona más lluviosa de España, no es raro que sorprenda un chaparrón inesperado, fuertes vientos en la cima, un descenso brusco de temperatura, o cualquier otra inclemencia meteorológica propia de la zona.

Es preferible ir en época de frecuentes lluvias, ya que el espectáculo es impresionante, y veremos el bosque en todo su esplendor, tal y como se ve en las fotos.

 
www.wikirutas.es