De las dehesas, Cercedilla a Guadarrama por Peñota


Apropiada para senderistas    
Comunidad Autónoma: Madrid    Provincia: Madrid
Zona: Sierra de Guadarrama
Población: Cercedilla    Municipio: Cercedilla
Tipo de recorrido: Sólo ida    Recorrido: 21 km    Desnivel: 1019 m.    Tiempo: 7 horas
Dificultad: Media      Señalización: Señalizada
Época recomendada: invierno

 

Descripción de ruta:

La ruta comienza en la parte baja del aparcamiento de la Fuenfría situado por encima de la piscina de 

Las Berceas. Subimos hasta el puerto de la Fuenfría por la calzada romana, marcada con puntos blancos.
Una vez en el puerto 2,6Km cogemos la pista que sale a nuestra izqda. La vereda del infante GR10, poco antes de llegar al collado de Marichiva a nuestra derecha encontramos una fuente (no tendremos oportunidad de coger agua hasta bastantes mas Km).
 En el collado de Marichiva cambiaremos de vertiente y sin dejar el GR10 ascendemos a la peña del Águila, bajada al collado de Cerromalejo y subida a Peñota 9KM, un balcón con vistas a Cercedilla,Los Molinos,Guadarrama como pueblos mas cercanos.
Seguimos el GR10 pasando sucesivamente por el cerro del Mostajo,peña del Cuervo y cerro de Matalafuente, llegamos al collado del Arcipreste de Hita dejamos el GR10 y bajando por una senda bien señalizada nos encotramos con las Peñas del Arcipreste de Hita 13Km aprox. unos metros por debajo de las peñas la fuente de Aldara muy bonita pero casi siempre seca, unos cientos de metros por debajo siguiendo la senda marcada si que encontramos una fuente al pié de un bolo de piedra, bajamos unos pocos metros mas y salimos a una pista. 
La cogemos hacia nuestra derecha y a los pocos metros gira a la izqda. aquí deja de haber sendas ni señales, bajamos por un pinar entre helechos,zarzas y otros arbustos hasta llegar a la vía del tren que cruzamos por debajo a través de un puente.Km15
Estamos en Los Poyales y en un principio por sendas del ganado y luego por una buena pista donde también hay un abrevadero donde coger agua, nos dirigimos hacia un gran edificio antiguo hospital militar, pasadas unas antiguas naves nos hechamos a la izqda.KM19 bajando entre las naves y el recinto del hospital cogemos la cañada hacia la derecha, sin dejarla iremos encontrando viviendas, al llegar al asfalto la cañada pasa a ser C/Antonio Machado, no la dejamos hasta cruzarnos con la M-622, en dicha carretera y junto a un paso de cebra hay una parada de autobús, el 684 nos llevará otra vez a Cercedilla.

 
www.wikirutas.es