Circular sierra del Carche


Apropiada para senderistas    
Comunidad Autónoma: Murcia    Provincia: Murcia
Zona: Sierra del Carche
Población: Jumilla    Municipio: Jumilla
Tipo de recorrido: Circular    Recorrido: 12.7 km    Desnivel: 727 m.    Tiempo: 5 horas
Dificultad: Baja      Señalización: Sin Señalizar
Época recomendada: primavera, verano, otoño, invierno

 

Descripción de ruta:

Acceso:

     Desde la N-344, Jumilla dirección Murcia, tomamos la carretera local de La Venta, Mu-15-A, en el Km. 7 tomamos un camino asfaltado dirección Salinas de la Rosa, Allí tenemos unas indicaciones si se hace por el camino, si no, buscando el comienzo con el GPS.

 

            Descripción general:

     Ruta circular en dos etapas, durmiendo en el refugio de la cima. Aprovechamos para ver el ocaso, la lluvia de  estrellas fugaces y el amanecer.

 

            Descripción de la ruta:

     La ruta es mayormente por sendas, muy transitadas pero no hay marcas que la indiquen. Subimos dirección Morra Alta y el Quemaico, bastante pendiente. Llegamos al collado de Listonar y cuando nos encontramos la pista, ya hasta la cima, donde podemos contemplar unas buenas vistas.

     La bajada se hace por la pista hasta el cartel del collado, desde donde si, podemos ver un cartel que nos indica Pozo de la Nieve. La senda de bajada está muy visible. Atención en el pozo para seguirla, hay varias sendas transitadas pero sin marcar. Por el Espliegarico al Barranco de San Cristóbal y para las salinas, que ya vemos desde hace bastante rato.

 

            Observaciones:

     Se puede hacer perfectamente en una etapa, llevar comida, agua y preferiblemente que no sea verano, si no se va a hacer noche, ya que es una zona de mucho calor. Se puede acortar en el último camino para ir al coche más directo por la última pista que cruzas. El último tramo no hay sendas y pasas por fincas particulares.

 

 
www.wikirutas.es