Al refugio de Collado Jermoso


Apropiada para senderistas    
Comunidad Autónoma: Castilla y León    Provincia: León
Zona: Picos de Europa
Población: Santa Marina de Valdeón    Municipio: Posada de Valdeón
Tipo de recorrido: Ida y vuelta    Recorrido: 11 km    Desnivel: 2155 m.    Tiempo: 6 horas
Dificultad: Media      Señalización: Señalizada
Época recomendada: primavera, verano, otoño

 

Descripción de ruta:

En Cangas de Onís (Asturias) cogemos la N-625 hasta el Puerto del Pontón, donde sale una desviación a la izquierda a Posada de Valdeón y de aquí, al Puerto de Pandetrave. En éste, a la izquierda, sale una pista por la que podemos meter el coche hasta su final, al cabo de cinco kilómetros, en Caben Remoña (1.775), donde dejaremos el vehículo.

Nada más acabar la pista empieza la pradería por la que hemos de seguir. Tenemos fuente a nuestra disposición muy cerca, un poco más abajo. Vamos torciendo a la derecha, dirigiéndonos a la canal próxima, la Canal de Pedabejo, que salva un importante desnivel en dura pendiente. Hemos de superarla hasta su final, el Alto de la Canal (2.030, una hora). A nuestra derecha cae a plomo la impresionante pared del Tiro Pedabejo. Y ya vemos en toda su gran extensión las Vegas de Liordes, donde me encontré con una manada de más de cien rebecos, paciendo tranquilamente a mi lado, sin asustarse.
Bajamos por un sendero poco marcado hasta un bifurcación. Cualquiera de los dos caminos nos lleva al comienzo de la Canal de Asotín, en el Collado la Padiorna (1.970, media hora), que distinguimos perfectamente a nuestro frente y hacia el que nos encaminamos. El más alto, señalizado con marcas amarillas no nos hace perder altura, aunque es una delicia atravesar las praderas por el más bajo.
Una vez aquí, tenemos una espléndida vista de Peña Santa de Castilla, tapándonos el horizonte. Un letrero nos indica el camino, de frente hasta los roquedales, donde comienza a torcer a la izquierda en dirección al refugio Diego Mella (2.065, hora y cuarto), en Collado Jermoso. Parece imposible que se pueda sostener en la pronunciada pendiente en la que está plantado. Sobre él, las imponentes paredes de La Palanca y El Llambrión; y enfrente, El Friero, mostrándonos su larguísima cara Norte, con su sombría y famosa canal, de mil metros de longitud.
Construído en 1.942 es el más antiguo de los refugios de Picos de Europa. Está abierto todo el año, pero con guarda de Mayo a Octubre y en Semana Santa. En esta dirección tenemos todo lo que queramos saber, como servicios y precios: 
http://www.colladojermoso.com/

 
www.wikirutas.es