Ruta del Monte Faro


Apropiada para senderistas     Apropiada para familias con niños    
Comunidad Autónoma: Galicia    Provincia: Pontevedra
Zona: Islas Cíes
Población: Islas Cíes    Municipio: Vigo
Tipo de recorrido: Ida y vuelta    Recorrido: 7 km    Desnivel: 228 m.    Tiempo: 3 horas
Dificultad: Baja      Señalización: Señalizada
Época recomendada: primavera, verano, otoño, invierno

 

Descripción de ruta:

La ruta del monte Faro nos ofrece una de las vistas más espectaculares de las islas Cíes y de la ría de Vigo. Es probablemente la ruta más larga de las islas y también la más popular.

 
RECORRIDO:

Una vez en Cíes, comenzaremos la ruta en la caseta de información, siguiendo el camino de la izquierda y enseguida cruzaremos el dique que une la isla Norte (o de Monteagudo) con la isla del Medio (o del Faro). En este dique, si miramos hacia el lago y la visibilidad del agua lo permite, podemos observar la gran variedad de peces, crustáceos y algas.

Una vez en la isla de O Faro, pasaremos junto al camping y llegaremos al Centro de Interpretación de la Naturaleza, donde podremos conocer mejor los valores naturales y culturales del parque. Unos 300 metros más adelante, junto a la playa de Nosa Señora, encontraremos el cruce principal de esta isla. Tenemos que coger el camino de la derecha y comenzar la subida hacia el faro, por un camino en zig-zag desde el que se puede contemplar la tercera isla de San Martiño, la tercera de las Islas Cíes.

A media subida hacia el monte Faro, a nuestra derecha, se encuentra la curiosa Pedra da Campá, perforada por los vientos atlánticos cargados de salitre. Unos 100 metros más adelante encontraremos un observatorio de aves desde el que podemos contemplar las miles de gaviotas patiamarilllas que anidan en los acantilado,s e incluso algún grupo de cormoranes moñudos que prefieren las zonas más próximas al mar para hacer sus nidos. También desde aquí disfrutaremos de unas vistas impresionantes del Lago y de la playa de Rodas.

Volviendo al camino principal, continuamos ascendiendo hasta la cima del monte Faro, donde encontraremos el mirador más emblemático de las islas Cíes. Desde allí tenemos una panorámica completa de las islas Cíes: las tres islas, los acantilados, las playas y toda la ría de Vigo.

Al regresar podemos conectar con la ruta del faro de A Porta. Según vamos bajando, unos 200 metros antes de llegar al cruce que lleva al observatorio de aves, nos encontraremos un desvío hacia la derecha que tomaremos para acceder a ese segundo faro.


OBSERVACIONES:

La zona alta de la isla apenas tiene árboles o sombras, por lo que en verano se recomienda protección contra el sol.

 
www.wikirutas.es