La Alberca - Las Batuecas (PRSA-10)


Apropiada para senderistas    
Comunidad Autónoma: Castilla y León    Provincia: Salamanca
Zona: Las Batuecas - Sierra de Francia
Población: La Alberca    Municipio: La Alberca
Tipo de recorrido: Ida y vuelta    Recorrido: 16 km    Desnivel: 650 m.    Tiempo: 8 horas
Dificultad: Baja      Señalización: Señalizada
Época recomendada: primavera, verano, otoño, invierno

 

Descripción de ruta:

La ruta comienza en La Alberca, al lado de la Casa del Parque, que está situada en las afueras del pueblo, saliendo por la carretera que va en dirección a las Batuecas.
Al lado de la Casa del Parque podemos estacionar nuestro vehículo, y ahí mismo comienza nuestra ruta.
Comenzaremos ascendiendo por un camino que atraviesa un pinar de pino silvestre, hasta llegar a un cortafuegos, el cual seguiremos hasta llegar a una carretera (se trata de la carretera que va de La Alberca a las Batuecas)
Atravesaremos la carretera para coger una pista que sale casi enfrente, un poco a nuestra izquierda. Seguiremos esta pista, ascendiendo suavemente durante unos 1300 metros. Entonces, cuando veamos que estamos llegando al collado (Collado del Portillo), la abandonaremos para coger un camino que sale a nuestra izquierda, en medio de una curva de noventa grados. Este camino nos llevará hasta el puerto del Portillo (1250 m.) Desde aquí podremos disfrutar de unas estupendas vistas: hacia el sur, los valles de Batuecas y de las Hurdes, hacia el norte la sierra de Francia, y hacia el este, la sierra de Béjar.
Cruzaremos la carretera y empezaremos a bajar por un sendero entre jaras, brezos y enebros. Se trata de un tramo de fuerte descenso (700 metros de desnivel) hasta llegar al Monasterio de las Batuecas, un lugar emblemático con un bello entorno.
Desde allí continuaremos por un sendero que bordea el monasterio por su lado izquierdo, según nos lo encontramos. Este sendero continúa bordeando el río Batuecas hasta llegar al Canchal de las Cabras Pintadas, con pinturas rupestres del Neolítico.
 
NOTA: si no queremos hacer el recorrido de ida y vuelta, podemos dejar un coche en la Alberca y otro en el Monasterio de las Batuecas.

 
www.wikirutas.es