Ordesa-Goriz-Sarradets-Bujaruelo


Apropiada para senderistas    
Comunidad Autónoma: Aragón    Provincia: Huesca
Zona: Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
Población: Torla    Municipio: Torla
Tipo de recorrido: Circular    Recorrido: 35 km    Desnivel: 19473 m.    Tiempo: 18 horas
Dificultad: Media      Señalización: Señalizada
Época recomendada: verano

 

Descripción de ruta:

            Acceso:

     Desde la localidad de Torla en Huesca.

 

            Descripción general:

     La ruta es circular (3 días), muy típica, en los refugios tendrás toda la información necesaria para la siguiente jornada y en verano el camino está muy transitado.

     Aunque hace falta cierta preparación física, quiero mostrar que hasta una niña de 8 años la puede hacer. El paisaje es precioso.

 

            Descripción de la ruta:

     Nosotros la empezamos en la Pradera de Ordesa, donde llegamos en autobús, (en verano no se puede acceder en coche particular). El camino al refugio de Goriz está muy marcado y bien señalizado, entre 4 y 6 horas caminando. Aquí nos quedamos a dormir. Después de un buen desayuno partimos hacia el Refugio de Sarradets por la Brecha de Rolando (frontera natural entre España y Francia), la senda está bastante pisada, con hitos en las pedreras, pero hay que estar atento para no perderse en alguna ocasión. Después de dormir en este refugio francés, el descenso al puerto de Bujaruelo está muy marcado, desde aquí hasta el puente de San Nicolás seguiremos la senda, (los recorridos son similares y también el tiempo empleado para ellos).

     Desde el Refugio de Bujaruelo hay una senda muy bonita hasta Torla que está el coche.

 

            Observaciones:

     En la zona cercana a la Brecha, en agosto este año (2013), había muchos neveros, complicando el paso si no llevas crampones. Quizás esta es la zona más delicada, en la bajada a Sarradets, también hay un glaciar que no se puede rodear, mejor con crampones también. Si vas por el Paso de los Sarrios, no es demasiado peligroso, pero hay que tener cuidado.

     El track que pongo no es el mío ya que me dio problemas el GPS y no está bien, con este fue el que yo seguí para guiarme en algún punto dudoso. Esta hecha en dirección contraria al track, aunque  también es una buena alternativa hacerla así, porque el coche lo puedes dejar en Bujaruelo, pero la subida hasta el Refugio de Sarradets por aquí es impresionante.

 
www.wikirutas.es