Ruta de cuatro lagunas


Apropiada para senderistas    
Comunidad Autónoma: Castilla y León    Provincia: Ávila
Zona: Sierra de Gredos
Población: Nava del barco    Municipio: Nava del Barco
Tipo de recorrido: Circular    Recorrido: 29 km    Desnivel: 1398 m.    Tiempo: 12 horas
Dificultad: Media      Señalización: Señalizada
Época recomendada: primavera, verano, otoño, invierno

 

Descripción de ruta:

Observaciones

Se llega a Nava de Barco por la carretera AV-P-537 que parte de Barco de Ávila. Se atraviesa el pueblo en dirección a Umbrías y poco después nos encontramos con una pista que sale a la izquierda. Puede dejarse aquí el coche o hacer el primer kilómetro y medio en coche. Las referencias se dan desde el comienzo de la pista. Es una ruta que puede hacerse en una jornada, pero resultará mucho más agradable si se hace en verano y se pasa la noche en el entorno de la Laguna de los Caballeros (aquí no hay refugio)

 

Descripción de la ruta

Tramo 1 (13 km): se continua la pista principal hasta que esta acaba y se trasforma en una senda que comienza a ascender por la garganta de la Nava que, a medida que se avanza, se vuelve más empinada y va más encajonada. Después de 9,3 km llegamos a la Laguna de la Nava. En el muro de la laguna se busca una senda que sale a la izquierda hasta llegar a un collado. A partir de este collado hay que comenzar a bajar con una ligera orientación a la derecha (la senda se pierde un poco) al final llegamos a la Laguna de los Caballaros. (tiempo aproximado para el 4,5 horas).

Tramo 2 (4 km): se toma una senda que sale de la derecha orográfica de la laguna hasta alcanzar el collado y desde aquí subimos a la Covacha. Desde esta cumbre se inicia el descenso hacia la laguna del Barco, pasando por una pequeña laguna que se encuentra justo debajo de la Covacha (Laguna Cuadrada). Tiempo aproximado 3 horas.

Tramo 3 (12 km): al pasar la La Laguna de Barco hay un camino que debe seguirse, aproximadamente, durante 4 km. Cuando el camino llega a una cabaña de pastores comienza a subir. En este lugar hay que abandonarlo y seguir el curso del arroyo (Garganta de la Vega) hasta llegar a la pista mencionada en el tramo 1 (3,5 horas)

 
www.wikirutas.es