Ruta de los Molinos (Arroyomolinos-Montánchez) (circular)


Apropiada para senderistas    
Comunidad Autónoma: Extremadura    Provincia: Cáceres
Zona: Sierra de Montánchez
Población: Montanchez    Municipio: Montánchez
Tipo de recorrido: Circular    Recorrido: 15 km    Desnivel: 472 m.    Tiempo: 4 horas
Dificultad: Media      Señalización: Sin Señalizar
Época recomendada: primavera, verano, otoño, invierno

 

Descripción de ruta:

Hora Inicio: 01/11/2013 13:10

Hora Fin: 01/11/2013 18:16

Distancia recorrida: 15 km.

Tiempo en movimiento: 03:42

Tiempo total: 5h 06’

Velocidad media: 3’12 km/h.

Velocidad de movimiento media: 4’5 km/h

Altura Mínima: 391 m.

Altura Máxima: 772 m.

Ganancia Altitud: 460 m.

Pérdida Altitud: 460 m.


 

La Ruta une las localidades Cacereñas de Arroyomolinos y Montánchez. Al ser una ruta circular el lugar de comienzo es indiferente. Nosotros hemos preferido empezar en Arroyomolinos para visitar el Castillo de Montánchez en la mitad de la jornada y para que el camino de regreso sea en descenso.

Dejamos el coche a la salida del pueblo, en lo que parece un picadero y desde hay tomamos un camino ascendente. Pronto nos encontramos un cartel que nos indica que vamos bien. Curiosamente no volvemos a encontrar ningún cartel, marca o hito en todo el recorrido. Sería conveniente estar un poco pendiente del track porque en algún cruce a lo largo de la ruta debemos salir del itinerario más lógico.

Este primer tramo, el de mayor subida de toda la ruta, encontramos la práctica totalidad de los molinos, aproximadamente 30, algunos bastante deteriorados, otros en reconstrucción y en el caso del molino más alto, acondicionado como vivienda. Según vamos subiendo, vemos Arroyomolinos más pequeño al fondo del valle.

Una vez arriba tenemos una zona de falso llaneo con olivares y vallas muy bonitas de granito. Mencionar los fantásticos dinteles de piedra colocados en las puertas de las fincas. Llegamos a Montánchez y subimos al Castillo en donde estamos un rato para verlo bien todo alrededor (por eso el track está tan liado).

Este Castillo tiene sus orígenes en la época romana, aunque quedan muy pocos restos de entonces. Cuando se levantó la construcción fue en el siglo XII, con la ocupación Almohade, aunque de esta época sólo se conservan tres aljibes y parte de su trazado. Cuando fue reconquistado por los cristiano, fue administrado por la orden de Santiago. Data de ese tiempo el levantamiento de las distintas murallas que protegen la fortificación . En el siglo XVII, dentro del Castillo, se edificó la ermita de la Consolación. www.montanchez.net/monumentos/castillo.htlm

Iniciamos el camino de vuelta (cuesta abajo) por un camino en la cara norte de la Sierra, con buenas vistas del llano y de Albalá. En un momento dejamos este camino empedrado y tomamos una pista de tierra. (Ojo en este punto porque es fácil saltárselo). El descenso aquí continúa, pero de una forma más suave. Vamos bordeando la ladera de la Sierra entre huerto y olivares hasta que llegamos a una zona de “segundas residencias”. Desde aquí varios cruces que nos sacan del camino que llevamos nos obligan a estar más pendiente del track. En el caso de no disponer de GPS no sería demasiado grave porque siguiendo cualquier sendero llegaríamos a la carretera y desde allí a Arroyomolinos por asfalto. La alternativa propuesta es evitando pisarlo. Aun así no queda más remedio que pisar unos metros antes de entrar en el pueblo. Sólo queda atravesar unas calles y llegamos al coche.

 
www.wikirutas.es