Arroyo Viaña

Comunidad Autónoma: Cantabria    Provincia: Cantabria
Zona: Parque Natural de Saja - Besaya
Población: Viaña    Municipio: Cabuérniga
Tipo de recorrido: Ida y vuelta    Recorrido: 10 km    Desnivel: 327 m.    Tiempo: 5 horas
Dificultad: Media      Señalización: Sin Señalizar
Época recomendada: invierno

Situada en el valle de Cabuerniga se accede por la carretera CA-280, Cabezón de la Sal a Reinosa, una vez pasado el núcleo de Renedo nos desviamos a la izquierda por la CA-816 que nos lleva al pueblo de Viaña donde finaliza esta carretera y es el inicio de la ruta

Descripción general de la ruta:
Esta ruta nos llevará por el arroyo Viaña hasta cerca de su nacimiento disfrutando durante el recorrido de una abundante cantidad de cascadas que son el principal atractivo de esta ruta.

Descripción del recorrido:
Salimos del pueblo por una pista hormigonada que está junto a la iglesia y que, en descenso, nos lleva a cruzar el río, continuamos por la pista principal hasta que comienza a empinarse, aquí la dejamos siguiendo por otra que sale a la derecha continuando por ella el recorrido, esta pista es de menor envergadura y menos marcada, en tramos se transforma en pradería o sendero, ¡¡OJO!! no despistarse, se sigue bien estando atentos, después de atravesar una pradería saldremos a otra pista mas marcada que viene de arriba por la ladera, por esta volveremos al regreso, tendremos que cruzar algún vallado, sin problemas, y ya por sendero llegaremos a los últimos pozos y cascadas, si queremos ver el salto mas grande poco antes de llegar aquí hay un sendero en ascenso, un hito marca su comienzo, menos marcado y con riesgo de caída en algunos pasos, ¡¡ATENCIÓN!! que supera la última cascada vista y nos asoma al pozo del Infierno y su espectacular cascada.

El regreso le hacemos desandando el camino hasta el lugar anteriormente mencionado donde continuaremos por el mas marcado en ligero ascenso, se va convirtiendo en pista cada vez en mejor estado hasta salir a las cabañas de Vado Picoldorro en donde se sigue ya en descenso por la pista bien acondicionada hasta contactar con el cruce del río y dejando atrás el desvío de la ida

Observaciones:

Para cruzar el río tenemos dos opciones por el vadeo al cual nos lleva la pista o por un puente situado detrás del antiguo molino, hoy en día reconvertido en una bonita vivienda.

Una vez dejamos la pista principal hay que prestar atención al camino pues en algunos momentos se puede perder, hay tramos de antiguas pistas y tramos de sendero, se atraviesa algún prado o la vegetación cubre el sendero.

¡¡Mucha atención si se sube hasta la última cascada el camino es poco visible y con riesgo de caída en algunos pasos!!

Se puede hacer durante todo el año pero teniendo en cuenta que dependiendo de la época pude haber barro abundante, se puede evitar

Cartografía: MTN: 57-4 (IGN 1:25000)