Cardaño - Alto de Fuentes Carrionas (regreso por Collado del Ves)

Comunidad Autónoma: Castilla y León    Provincia: Palencia
Zona: Montaña Palentina
Población: Cardaño de Arriba    Municipio: Velilla del Río Carrión
Tipo de recorrido: Circular    Recorrido: 18 km    Desnivel: 1274 m.    Tiempo: 9 horas
Dificultad: Alta      Señalización: Sin Señalizar

Punto de partida

La excursión comienza en Cardaño de Arriba.

Observaciones

Conviene dejar el coche en el aparcamiento que hay a la entrada del pueblo. Es un itinerario circular que requiere caminar en total 19 km con una subida acumulada de casi 1100 m. Las fotografías corresponden a una excursión realizada a mediados de diciembre. Tiempo total entre 8 y 9 horas

Descripción de la ruta

Tramo 1 (3,5 km): se inicia la excursión en el aparcamiento siguiendo un camino que sale del mismo, después de pasar el primer puente seguimos el camino principal (el camino que gira a la izquierda lleva al Pico Murcia). Sin dejar el camino principal llegamos a un puente que permite cruzar el Arroyo de Las Lomas. En recorrer este tramo se tarda poco más de una hora y se salva un desnivel de 250 m. Observaciones: cuando llevamos recorridos unos dos 2 km. podemos apreciar la totalidad de las excursión pendiente: de frente, las Agujas de Cardaño y el tramo 2 de la excursión; a la derecha vemos la cascada formada por el Arroyo Hormaz (a su lado trascurre la última parte del recorrido propuesto, tramo 4).

Tramo 2 (5 km): tras cruzar el Arroyo de las Lomas sale una senda que lleva hasta el Alto de Fuentes Carrionas (Tres Provincias) superando un desnivel de 900 m. A mitad de camino, aproximadamente, podemos ver el Pozo de Las Lomas. Tiempo total estimado para este tramo 2,5 o 3 horas.

Tramo 3 (4,5 km): se realiza el regreso por el cordal formado por el Consejo, Tío Celestino, Alto Calderón y Alto del Ves. Sobrepasado este punto se llega al Collado del Ves. Tiempo estimado para este tramo 1,5 horas

Tramo 4 (5,5): desde el Collado del Ves se comienza a bajar. Cuando se ha recorrido 2km y descendido 350m entramos en una zona de matorral y arbustos que dificultan el paso. Esta senda llega hasta el camino descrito en el primer tramo a 2km de Cardaño. Tiempo estimado para este tramo 3 horas