San Martín del Castañar-Casas del Conde- Monforte de la Sierra- Mogarraz-San Martín del Castañar


Apropiada para senderistas    
Comunidad Autónoma: Castilla y León    Provincia: Salamanca
Zona: Las Batuecas - Sierra de Francia
Población: San Martín del Castañar    Municipio: San Martín del Castañar
Tipo de recorrido: Circular    Recorrido: 24 km    Desnivel: 732 m.    Tiempo: 7 horas
Dificultad: Media      Señalización: Sin Señalizar
Época recomendada: primavera, verano, otoño, invierno

 

Descripción de ruta:

Punto de partida

San Martín del Castañar. Convine dejar el coche a la entrada del pueblo


Descripción de la ruta

Atravesamos el pueblo hasta llegar a la iglesia, que dejamos a nuestra derecha.  Cuando llevamos poco más de 700 metros desde el aparcamiento aparece una bifurcación, tomamos el camino de la derecha (el de la izquierda claramente balizado permite hacer la ruta del Bosque de los Espejos. Siguiendo el camino de la derecha en 2,5Km llegamos a Casas del Conde. Cruzamos el pueblo evitando, en el centro del mismo (N40 30.406 W6 02.495), girar a la derecha pues esto nos llevaría nuevamente a la ruta del Bosque de los Espejos.

Siguiendo de frente pronto encontramos una senda que continua después de cruzar una carretera. A partir de este punto el camino, en algunos tramos, se pierde; en estos casos hay que evitar las sendas que bajan bruscamente hacia el río. En 800 metros, desde la carretera, llegamos al río y continuamos por su orilla hasta llegar a un puente (N40 29.677 W6 02.049). En este último tramo tuvimos algún problema de cobertura y el cruce del río no queda definido con precisión en el track.

 Después de cruzar el Río Francia, a unos 300 metros, llegamos a una carretera, giramos a nuestra izquierda y caminamos por ella unos 100m. Por el otro lado de la carretera salen dos caminos, tomamos el segundo (N40 29.463 W6 01.925). El primero nos lleva directamente a Mogarraz. En este punto llevamos 5,5Km de ruta).

El camino que tomamos en la carretera es una pista forestal con buen firme. En 3 Km. llegamos a un área recreativa en la que podemos encontrar dos buenos ejemplares de roble. En este tramo han salido a nuestra derecha varios caminos que nos permiten acortar la excursión (llevan directamente a Monforte o  a Mogarraz). Monforte de la Sierra es el pueblo que se veía a nuestra derecha, en un alto, en la ladera de enfrente. Desde el área recreativa hasta Monforte quedan 4,5Km.

Al llegar a Monforte continuamos la ruta por la carretera hasta encontrar un camino, que sale a la derecha, claramente indicado que nos lleva a Mogarraz. En este pueblo llevamos 13Km de excursión.

En Mogarraz buscamos el camino que sale de la carretera por la izquierda (N40 29.592 W6 03.196). Sin abandonar la pista principal caminamos 5,3 Km. Nada más pasar un arroyo sale una senda a la derecha, entre a pista y el riachuelo, que conduce a una acequia. Seguimos por su orilla hasta su comienzo (unos 400 m) y cruzamos el Río Francia por la presa. Después de pasar el río nos queda menos de 1Km. para llegar a San Martín del Castañar. La ruta total son cerca de 21 Km a los que hay que añadir los realizados visitando los pueblos, que se han eliminado del track.


Precaución

Normalmente el Río Francia se pasa sin dificultades, pero el día 26 de enero de 2014 fue imposible. En una situación como esta lo recomendable es buscar un regreso seguro y cómodo. Se optó por desandar 1,3 Km hasta, aproximadamente, el punto (N40 30.791 W6 03.633) del que sale una pista que nos lleva hasta la carretera que comunica Mogarraz con Casas del Conde y regresar por este último pueblo. Esto supone alargar la excursión 6Km aproximadamente.

 
www.wikirutas.es