Grazalema - Puerto y Llanos del Endrinal - Cueva de las 2 Puertas


Apropiada para senderistas     Apropiada sólo para expertos en montaña    
Comunidad Autónoma: Andalucía    Provincia: Cádiz
Zona: Sierra de Grazalema
Población: Grazalema    Municipio: Grazalema
Tipo de recorrido: Ida y vuelta    Recorrido: 11 km    Desnivel: 320 m.    Tiempo: 5 horas
Dificultad: Alta      Señalización: Sin Señalizar
Época recomendada: primavera, otoño, invierno

 

Descripción de ruta:

Esta ruta de ida y vuelta, no es apta para personas con movilidad reducida, poca forma física, inexperiencia en orientación, o con poco espíritu aventurero, pues parte discurre por sendero, pero otra parte es campo a través, pudiendo llegar a complicarse bastante.

Nos llevará a dos entornos muy emblemáticos de la Sierra de Grazalema, pero quizá no los más apreciados, como son el Puerto y los Llanos del Endrinal, gran ejemplo del paisaje kárstico conocido como polje, y un puente natural en la roca caliza conocido como la Cueva de las Dos Puertas.

En el primer destino, Puerto y Llanos del Endrinal, veremos como el ser humano ha aprovechado el entorno desde antiguo, tanto para la ganadería, como para el cultivo, como para la obtención de carbón y cal, e incluso para el almacenamiento de nieve para el verano y su posterior venta.
Hoy día, se restringe el uso a la ganadería, al turismo ecológico, y a la caza principalmente.

Una vez abandonado el sendero que pertenece a la ruta de la Junta de Andalucía conocida como Llanos del Endrinal, llegaremos al segundo destino, la Cueva de las Dos Puertas, una formación rocosa natural, desde las que tendremos excelentes vistas del entorno a unos 1200 metros de altura, y donde podremos comer a la sombra de la piedra, o disfrutando del sol de la sierra.


Cómo Llegar


Comienza en la población de Grazalema, junto al parking del camping de Tajo Rodillo, en la entrada noroeste del pueblo, justo en el kilómetro 47 de la carretera A-372.
El aparcamiento es abierto al público y gratuito, por lo que no nos supondrá gasto alguno dejar allí nuestro vehículo.


Descripción

Comenzaremos junto a una cancela de una propiedad privada (foto 1), la cual no cruzaremos, sino que la bordearemos en dirección SSO, por la conocida como Cañada de Mahón.

Desde este punto, y hasta el Puerto del Endrinal, el ascenso será continuo, dejando a nuestra derecha la formación conocida como el Peñón Grande
(foto 1).
Toda esta parte del recorrido, será por suelo de arcilla y roca caliza, por lo que en caso de lluvia, estará muy resbaladizo, y deberemos tener especial cuidado.

A pocos metros, podremos ver a nuestra derecha, cortando un canchal de la sierra, un lugar conocido como la Era de Trillo (foto 2), lugar donde antaño se llevaba el grano para ser molido.
Desde allí, continuaremos subiendo (foto 3).

Finalmente, llegamos al Puerto del Endrinal (foto 4), donde estaremos rodeados por el Norte, Oeste y Sur por la Sierra del Endrinal, con Los Llanos del mismo nombre a sus pies, y extendiéndose en dirección sur hacia Villaluenga, y hacia el este nuestro próximo destino, la Cueva de las Dos Puertas.

En el Puerto, veremos que el camino se divide en dos (foto 5), uno hacia el pozo de las Presillas y Puerto del Boyar al suroeste, y otro hacia Grazalema y Villaluenga al este-suroeste, siguiendo por la Vereda del Reloj, o Camino de Peralta, cuyo trozo inicial forma parte del sendero conocido como Llanos del Endrinal, que vuelve nuevamente hacia Grazalema.

Iremos hacia el este-suroeste en dirección a Grazalema-Villaluenga por el Camino de Peralta, con el que nos adentraremos en un bosque de repoblación, con gran cantidad de pinos, aunque también podremos ver como otra vegetación típica de la zona comienza a hacer su aparición, como quejigos, encinas y coscojas, junto con gran cantidad de hongos que crecen al amparo de la humedad y sombra de la zona (foto 6), que en el momento de hacer la ruta, y debido al frío, estaban totalmente congelados.

Algo más adelante, el camino se bifurca en dos; un sendero hacia el norte en dirección a a Grazalema continuando el sendero de los Llanos del Endrinal, y otro al sureste hacia Villaluenga continuando la Vereda del Reloj (foto 7).


Al llegar a este punto tenemos dos opciones, aunque ambas implican abandonar el sendero más adelante, por lo que no existe un track definido para el camino a seguir, sino que será el criterio, la intuición y la capacidad de orientación del excursionista aventuro la que decida el camino.

1ª opción (la señalada en el track .gpx): Seguir hacia el norte en dirección Grazalema hasta abandonar el bosque de pinos, y girar acto seguido hacia el este, abandonando al sendero, para volver a internarnos en el bosque, pero ya en ascenso, entre vegetación bastante cerrada por la menor acción del hombre sobre ella, tratando de seguir el cordal.

2ª opción (mi favorita): continuar por el sendero hacia Villaluenga, y a unos 200 metros aproximadamente, abandonarlo en dirección este-este-noreste a través del bosque pinos (foto 8), y buscar la zona de ascenso según el criterio del senderista, aunque en este caso, será necesario trepar en parte de la subida (fotos 9-10-11).

Con ambas opciones, podremos tener la posibilidad de ver muy de cerca fauna salvaje, sobre todo el famoso buitre leonado, aunque con la segunda opción lo atraeremos más, pudiendo llegara sobrevolarnos a escasos metros sobre nuestras cabezas, siempre y cuando mantengamos un gran silencio, e incitemos su curiosidad refugiándonos y ocultándonos de su vista entre la espesa vegetación de parte del cordal, pero merecerá la pena.

Igualmente, la segunda opción es algo más peligrosa y cansada, ya que deberemos trepar por piedra caliza, con zonas de piedra afilada y cortante, con riesgo de heridas, y con posibilidad de caídas.
Además, al ser roca caliza, encontraremos con frecuencia huecos cubiertos con vegetación, por lo que deberemos tener cuidado con donde pisamos.

Una vez arriba (foto 12), seguiremos por el cordal en dirección este, hasta encontrar finalmente la Cueva de las Dos Puertas (foto 13).

Para la vuelta tenemos varias opciones, o bien descendemos por donde hemos venido, pudiendo continuar, si no es tarde y tenemos fuerzas, hacia el Puerto del Boyar, o hacia los picos del Reloj y Simancón, o bien descendemos por la cara norte en dirección al camping donde iniciamos el sendero, casi siempre con vistas a Grazalema.


Recomendaciones

No es necesario permiso, aunque al discurrir por una zona de alto valor ecológico y geológico, deberemos ser en extremos cuidadosos, sin arrojar basuras, ni recoger muestras de ningún tipo, incluyendo plantas o setas.

Al ser una zona inestable climatológicamente, y con la mayor pluviosidad de España, deberemos llevar un chubasquero, y algo de abrigo en la mochila.

En la cumbre, y próximo a la Cueva de las Dos Puertas, la sombra es escasa, y el viento puede ser bastante fuerte, por lo que deberemos tomar medidas adecuadas.

Aunque en los llanos hay abrevaderos para el ganado, no encontraremos fuentes de agua potable en el sendero, motivo por el que se debe llevar suficiente cantidad en la mochila, sobre todo al acercarse las épocas de calor.

 
www.wikirutas.es