PR AS-15.1: Ruta de Valle de Lago


Apropiada para senderistas     Apropiada para ciclistas     Apropiada para familias con niños    
Comunidad Autónoma: Asturias    Provincia: Asturias
Zona: Parque Natural de Somiedo
Población: Valle de Lago    Municipio: Somiedo
Tipo de recorrido: Ida y vuelta    Recorrido: 10 km    Desnivel: 287 m.    Tiempo: 4 horas
Dificultad: Baja      Señalización: Señalizada
Época recomendada: primavera, verano, otoño, invierno

 

Descripción de ruta:

Acceso por carretera:

Desde Grado, en dirección a Galicia por la N-634 pasando el Alto de Cabruñana, hasta el cruce de La Rodriga (10 km.), donde se toma a la izquierda la carretera AS-227 hacia el puerto de Somiedo (la rotonda se toma al final de la bajada a la derecha). Se hace el recorrido a la orilla del río Narcea (muy salmonero), pasando por Laneo, San Bartolomé, hasta la altura de Longoria, donde se toma un nuevo cruce a la izquierda hacia Belmonte y Somiedo.

A partir de Belmonte de Miranda, la carretera se hace especialmente sinuosa, y recorre los pueblos de Agüerina, Agüera, Almurfe, Aguasmestas, Santiago, La Riera, Castro, etc, recorriendo enclaves de gran belleza, a destacar el tramo de La Malva (poco entes de llegar a la capital somedana).

Al llegar a Pola de Somiedo descendemos a cruzar la villa y ascendemos por una estrecha carretera pasando los pueblos de Coto de Buena Madre, Urria y llegamos hasta el pueblo de Valle de Lago (8 km.).

Distancia aproximada desde Grado: 63 km.

Valle de Lago es una localidad alargada dividida en cuatro barrios: Ribaluenga, La Caleya, La Quintana y LAuteiro. Al inicio os recibe un pequeño embalse que bordeareis - Casa Compuerta – para recorrer el pueblo en toda su longitud, en la mitad del mismo hay un bar restaurante a la derecha (casa Cobrana) y un hotel a la izquierda, continuar hasta el final del pueblo, en el barrio de LAuteiro, donde dejareis el vehículo.

Descripción del camino que hay que seguir: Tomar la ancha y ascendente pista (apta para vehículos todo terreno y sólo para uso agrícola), que sube entre los prados de siega instalados sobre el fértil fondo de valle -El Cotán- y un frondoso hayedo que ocupa la ladera del otro margen del río. Se prosigue por una zona arbolada, para dejar atrás otro camino que arranca a la izquierda. Enseguida, se alcanza una segunda bifurcación en la que deberéis seguir de frente por el camino más marcado, que discurre por el fondo del valle a través de la Veiga Prau, el Pozu del Chobu y la Chomba Taxa, entre praderías y hermosas "cabanas de teitu".

Al frente iremos observando Peña Orniz (2.190 m.). para arribar a la Pradera del Valle y, tras una corta subida, alcanzar el denominado Lago del Valle.

Este lago es el de mayor extensión de Asturias. Tiene una superficie de 230.000 m² y una profundidad máxima de 45 m. A su alrededor se alza un circo de montañas, entre las que destacan al fondo Peña Orniz (2.190 m.), a la izquierda los picos Albos (2.109 m. y 2.070 m. respectivamente), y a la derecha la Picos de La Mortera (2.018 m y 2.024 m.).

El lago dispone de un muro de contención y hay también, justo a la entrada, una cabaña, rodearlo por el camino de la izquierda, dejando el lago a la derecha, hasta alcanzar la hermosa cabaña de Tras del Chao. Unos metros más arriba de la misma y a su izquierda, encontrareis una buena fuente de agua potable, la de Las Duernas.

El recorrido ha finalizado, a partir de aquí, disfrutar en todo momento del hermoso paisaje glaciar del valle y de la diversidad de su cubierta vegetal, en uno de los parajes más singulares y atractivos de Asturias.

 
www.wikirutas.es