Pico Maoñu


Apropiada para senderistas    
Comunidad Autónoma: Asturias    Provincia: Asturias
Zona: Parque Natural de Redes
Población: Riofabar    Municipio: Piloña
Tipo de recorrido: Ida y vuelta    Recorrido: 14 km    Desnivel: 1063 m.    Tiempo: 5 horas
Dificultad: Baja      Señalización: Sin Señalizar
Época recomendada: primavera, verano, otoño, invierno

 

Descripción de ruta:

Esta ruta parte del área recreativa La Pesanca, final de la carretera que pasa por el pueblo de Espinaredo, al que, en la CN-634, a la salida de Infiesto yendo desde Oviedo, un letrero nos indicará la desviación.

En La Pesanca (400 m.a.) hay un gran aparcamiento. Desde él se andan poco más de dos kms. (media hora de recorrido casi llano)siguiendo el río Infierno, que presenta una gran cantidad de saltos de agua, por una ancha pista apta para vehículos, hasta que, a mano izquierda, otra pista desciende hasta el cauce, con un bonito puente de madera para atravesarlo y proseguir por una pista hormigonada y muy pendiente durante un buen tramo hasta que, tras un corto descenso, tropezaremos con otro puente, en el que acaba la pista y empieza un buen camino que nos conduce hasta la majada de Cureño (860; una hora más), muy amplia, empinada y con varias cabañas, que tiene una fuente con abrevadero. Hasta aquí hemos ido siempre entre un poblado bosque de hayas y otras especies.
De esta fuente subimos a coger el camino más alto, que atraviesa un bosque de acebos. Vamos teniendo a la vista un collado muy amplio, el collado Traslafuente , hacia el que hay que dirigirse, y que tiene una espectacular vista del Macizo Occidental de Picos de Europa,con Peña Santa de Castilla destacando. Un poco más abajo del collado están las cabañas de la majada Traslafuente (1.034; media hora más), en la que hay dos fuentes y bastantes cabañas, y bastante grandes.
A partir de ellas vamos ascendiendo por la ladera que tenemos encima, sin llegar a un picacho que vemos y que precede al Maoñu. Es una subida muy pendiente, pues hay que superar casi cuatrocientos metros de desnivel hasta la cumbre (1.418 m.a, tres horas en total), con una refulgente cruz metálica, colocada por el Grupo de Montaña Vízcares.
Veremos, muy lejos, los Picos de Europa y el Macizo de Ubiña; y, muy cerca, al Noroeste, el Vízcares; además, el Pierzu, el Tiatordos, la Sierra del Cuera, y muchos picos del Parque Natural Redes y de la Cordillera Cantábrica.

 
www.wikirutas.es