Satué - Pico Oturia - Isún de Basa - Satue


Apropiada para senderistas    
Comunidad Autónoma: Aragón    Provincia: Huesca
Zona: Valle de Tena
Población: Satué    Municipio: Sabiñánigo
Tipo de recorrido: Circular    Recorrido: 17 km    Desnivel: 1518 m.    Tiempo: 7 horas
Dificultad: Media      Señalización: Señalizada
Época recomendada: primavera, verano, otoño, invierno

 

Descripción de ruta:

Acceso:

Si vienes de Jaca, Toma la salida N-330 hacia Sabiñánigo / Yebra de Basa. Gira en la rotonda para salir de nuevo a la N330- E-7 dirección a Jaca y toma la salida, Sardas/Larrede/Las Margas. Continuando siempre dirección Larrede, hasta encontrar el desvío a la derecha de Satué.

Si vienes de la Huesca, Tras pasar la salida N-330 hacia Sabiñánigo / Yebra de Basa. Toma la salida, Sardas/Larrede/Las Margas. Continuando siempre dirección Larrede, hasta encontrar el desvío a la derecha de Satué.

Descripción:

La ruta sale de la misma Iglesia parroquial de advocación a San Andrés está en el punto más elevado del pueblo. Data su construcción de 1050-1060 y está considerado como uno de los ejemplares más puros del estilo larredense. (Es la vía más directa para subir al Oturia). Rodearemos la iglesia por detrás. Para salir a un camino bien marcado que nos lleva en dirección al puerto de Sta. Orosia, sin más complicaciones. Este tramo de la ruta esta señalizada como PR-HU-5.

Una vez en el puerto nos encontramos con varias señales de varios PR. Ya tenemos a la vista el Oturia justo de frente.  Giraremos a nuestra izquierda para coger la subida al oturia por su lado noroeste. Pasaremos unos abrevaderos, e iremos cogiendo altura poco a poco. No hay camino marcado, pero la cima se ve y es fácil orientarse. Se puede subir todo de frente, o haciendo algún zig-zag, la elección es de cada cual. Una vez en la cima, (tras la correspondiente parada para disfrute), continuaremos la ruta por la cresta dirección sur, después, viendo ya el pequeño tejado del refugio, y siguiendo algunos hitos el camino nos llevará hasta el Refugio de San Cocoba. La Ermita de Santa Orosia, siguiente objetivo, se ve desde el refugio, continuamos por pista, hasta donde vemos que podemos dejarla y alcorzar recto para llegar hasta ella.

En la Ermita cogemos agua de la fuente de tres chorros que hay y continuamos de nuevo por el PR-HU-5, bien señalizado en dirección a Isún de Basa.

A la entrada de Isún de Basa nos encontramos con otro poste señalizador, en esta ocasión nos desviaremos a la derecha por el GR-16 dirección a Satué. Camino bien marcado que nos llevara de nuevo hasta Satué, donde finalizaremos nuestra excursión.

Hora Inicio: 04/18/2014 09:15

Hora Fin: 04/18/2014 15:32

Distancia recorrida: 17,3 km (06:17)

Tiempo en movimiento: 04:53

Velocidad media: 2,8 km/h

Altura Mínima: 900 m

Altura Máxima: 1921 m

 
www.wikirutas.es