Cruz de Oroel y Virgen de la Cueva


Apropiada para senderistas    
Comunidad Autónoma: Aragón    Provincia: Huesca
Zona: canfranc-jaca
Población: Jaca    Municipio: Jaca
Tipo de recorrido: Ida y vuelta    Recorrido: 9 km    Desnivel: 931 m.    Tiempo: 3 horas
Dificultad: Baja      Señalización: Señalizada
Época recomendada: primavera, verano, otoño, invierno

 

Descripción de ruta:

Acceso:

Desde Jaca, Pamplona la N240 o desde Huesca. La N330 (Dirección Pista de hielo y Pamplona). Convergen a la entrada de Jaca en una rotonda que para más datos hay una gasolinera. Tomaremos la A-1205 dirección San Juan de La Peña por Bernues. A 6 kilometros 600 metros, encontraremos un desvío a la izquierda hacia el parador de Oroel ,(Bar y restaurante, no hotel), donde dejaremos el coche.

Descripción:

Emblemática y muy transitada ruta tanto para entrenamientos como para visitantes. Tomaremos el camino que sale justo en frente del Parador de Oroel, marcado como PR-66 y S-7 dirección Cruz. Una vez que salimos del bosque continuaremos por nuestra derecha cresteando continuamente, y dejando a nuestra izquierda el PR-66. Al principio el camino puede estar un poco confuso, pero luego está perfectamente marcado sobre el terreno. Vemos siempre la Cruz de Oroel al fondo, por lo que es difícil perderse. Confluiremos con el camino que viene marcado con el PR-66, justo antes de emprender la subida final. Para bajar dejaremos a nuestra izquierda el camino que hemos subido e iremos por el principal PR-66, hasta terminar la bajada, en la pequeña pradera encontraremos a nuestra derecha un cartel indicador de Parador, Ermita de la Cueva y Cruz de Oroel. Tomaremos el camino hacia la Ermita de la Cueva, descendiendo unos 300 m. , indicado como S-7. En unos 20 minutos llegaremos a la cueva. El regreso lo efectuaremos por el mismo camino, y al llegar al cartel indicador, tomaremos el camino del Parador, que un poco después coincide con el mismo que hemos subido.

A pesar de que habitualmente esta ruta la realizo en menos de tres horas, la voy  a marcar como de más de tres horas, pues para el que no ha estado nunca bien valen unas buenas paradas para disfrutar del paisaje.

Hora Inicio: 04/23/2014 10:34

Hora Fin: 04/23/2014 13:34

Distancia recorrida: 8,7 km (02:59)

Tiempo en movimiento: 02:06

Velocidad media: 2,9 km/h

Altura Mínima: 1173 m

Altura Máxima: 1770 m

Ganancia Altitud: 791 m

Tiempo Ascenso: 01:44

Tiempo Descenso: 01:12

 
www.wikirutas.es