Minas de Tharsis


Apropiada para senderistas    
Comunidad Autónoma: Andalucía    Provincia: Huelva
Zona: Tharsis
Población: Tharsis    Municipio: San Bartolomé de la Torre
Tipo de recorrido: Circular    Recorrido: 19 km    Desnivel: 342 m.    Tiempo: 5 horas
Dificultad: Media      Señalización: Señalizada
Época recomendada: primavera, otoño, invierno

 

Descripción de ruta:

La ruta se inicia en la localidad de Tharsis, exactamente desde el Ayuntamiento. Atravesamos la localidad de oeste a este hasta llegar a la loma de la Cabeza de los Gatos por unos senderos muy bien marcados y señalizados,  realizando una vista panorámica del Embalse Grande.
Continuamos hacia el sur, dirección al camino de las Minas de Tharsis, entrando entre las dos minas principales, la Mina de Tharsis y la Mina de Tharsis Filón Norte, donde observaremos ambas minas.
Tomaremos dirección este por un carril en dirección a la Corta del Filón Norte realizando una ruta circular, observando el Filón Norte desde otra perspectiva así como toda la maquinaria correspondiente a la planta de trituración y talleres de vehículos.
Retornaremos hacia el oeste por el mismo camino que entramos, pero esta vez por las escombreras donde a nuestra derecha se encuentran la planta que transportaba los minerales hacia la línea férrea. Este lugar es impresionante.
Ahora nos toca observar la Mina de Tharsis, ubicándose junto al del Filón Norte, pasando por las canteras en dirección sur, donde se encuentran algunos edificios que al parecer uno de ellos era un antiguo hospital.
Desde aquí tomamos nuevamente dirección oeste subiendo hasta la cumbre de los Montes Mazmorras observando por un lado la vertiente norte de la Mina de Tharsis Filón Norte , al suroeste  el Poblado Nuevo, y a sus espaldas otra Mina de extracción de cobre donde la rodearemos y volveremos a girar dirección oeste hacia la Mina de La Esperanza cuyo mineral de extracción también es el cobre. El tramo que corresponde a la Mina de la Esperanza es circular y muy bien marcado existiendo varios miradores para su observación.
Al este de la Mina de la Esperanza, se encuentra otra Mina de cobre, cuyo recorrido también es circular ascendiendo a un mirador donde nos ofrece una paronamica de la Mina y de los molinos aerogeneradores que se ubican en la zona.
Este ultimo tramo el perfil es muy cambiante, donde estamos continuamente subiendo y bajando. A las faldas de unos laterales de la Mina de la Esperanza, es decir, lateral sur podemos ver a nuestras faldas el Cementerio Ingles, donde podemos bajar por dos tramos, uno corto con fuerte pendiente y otra larga de pendiente suave.
A partir de aquí podemos tomar dos decisiones, una retornar hacia Tharsis y la otra girar dirección sur hasta la localidad de Alosno.
En la localidad de Tharsis existen varios puntos de interés como puede ser su ayuntamiento, monumento al minero, trenes, ....

Situación: Entorno Natural Minera de Tharsis
Ruta: Minas de Tharsis
Trazado: Circular
Distancia: 19,52 Kilómetros aproximados
Altura mínima: 237,74 metros
Altura máxima: 339,94 metros
Desnivel acumulado: 337,41 metros
Acceso: Tharsis
Autorización: Ninguna
Cartografía: 95912 - 95913
Datúm: European 1950

 
www.wikirutas.es