Bosque de Muniellos


Apropiada para senderistas     Apropiada para familias con niños    
Comunidad Autónoma: Asturias    Provincia: Asturias
Zona: Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias
Población: Moal    Municipio: Cangas del Narcea
Tipo de recorrido: Circular    Recorrido: 20 km    Desnivel: 1653 m.    Tiempo: 6 horas
Dificultad: Media      Señalización: Señalizada
Época recomendada: primavera, verano, otoño

 

Descripción de ruta:

Es Reserva de la Biosfera desde el año 2000.

La ruta parte del lugar llamado Tablizas, donde hay una casa para el guarda del bosque y que es Centro de Interpretación. Solo se permite la visita de veinte personas al día, por lo que para ir de fin de semana se necesita reservar plaza con varios meses de antelación, bien por Internet o por teléfono (se adjunta un enlace para hacer la reserva); en cambio, para los días laborables, suelen dar el permiso de un día para otro o, incluso, para el mismo día. 
A Tablizas se llega por la AS-5, que pasa por Cangas del Narcea en dirección al puerto de Cerredo. Una señal nos marca la desviación a la derecha al pueblo de Moal, del que sale una pista a la izquierda que en cinco kms. nos lleva a Tablizas.
Hay agua en muchos sitios del recorrido. Muniellos es un robledal, aunque con algunos acebos, hayas, abedules en las partes más elevadas, y otros árboles. La ruta presentada permite recorrer todo lo que está autorizado, incluidos sus bonitos lagos.
La marcha comienza a la derecha de la casa los guardas. Al cabo de poco más de una hora se pasa por Fonculebrera, estupenda fuente. Tras algo más de otra hora de caminata se llega a un cruce situado a unos 1.300 metros de altitud. Aquí se junta el camino que traemos y que va por la ladera con el sigue el cauce del río Tablizas. Es un lugar sombreado y húmedo con una fuente, donde se está muy bien y es lugar y tiempo muy apropiado para comer. En este punto pueden bajar los que se encuentren cansados; los que no, siguen de frente hacia las lagunas.
Al cabo de unos veinte minutos se llega al primer lago, el de la Isla. Del primero al segundo, , otros veinte minutos, por un sendero a la derecha indicado por un cartel (es el llamado de Enmedio). Para pasar al tercer, se va a la izquierda del segundo; en quince minutos más estaremos en la laguna llamada Grande (1.450 m.a; unas tres horas y media en total), el punto más alto del itinerario. Son cubetas glaciares a los pies de los picos Candanosa y Lagunas principalmente, aunque su ascensión está prohibida desde hace varios años, para no causar molestias a la fauna.
Una vez de vuelta al cruce se sigue el camino que baja y que va paralelo al río, terminando en el punto de partida. Unas seis o siete horas en total; casi dos horas menos si no se sube a las lagunas.

 
www.wikirutas.es