Ibón de Plan o Basa de la Mora.

Comunidad Autónoma: Aragón    Provincia: Huesca
Zona: Valle de Gistaín (Bal de Chistau)
Población: Plan    Municipio: Plan
Tipo de recorrido: Ida y vuelta    Recorrido: 13 km    Desnivel: 1106 m.    Tiempo: 6 horas
Dificultad: Media      Señalización: Señalizada
Época recomendada: primavera, verano, otoño

Ibón de Plan o Basa de la Mora.

Desde Huesca coger la A23 y N330 hasta Sabiñanigo, allí tomar la N260 Hasta Ainsa. En Ainsa tomar la A-138 dirección Bielsa. Y en el Km. 26 (Meson de Salinas), nos desviaremos a la derecha por la A-2609 Hasta llegar a Plan

Una vez que llegamos a Plan , giraremos a la derecha por una pista asfaltada a las piscinas que se sitúan al otro lado del río Zinqueta, aquí aparcamos el coche. Seguimos el PR-HU 87 , bien indicado, a través de una pista que discurre paralela a la margen izquierda del río, en dirección al embalse de Plan d´Escún, hasta encontrar a la izquierda, el inicio del sendero, un par de kilómetros después. El sendero va ascendiendo el bosque que puebla las laderas de la peña del Mediodía por su cara norte. En continua pendiente, elcamino va remontando y cruzándose en dos ocasiones con el curso del barranco del Ibón. Al salir del bosque, conecta con el sendero GR 15, que procede de Saravillo y el refugio de Labasar, y continúa hacia Armeña y Barbaruens. Continuamos la senda por las  marcas del GR 15 y continuamos, llaneando por los prados, este mágico y legendario ibón pirenaico, cobijado en un pequeño valle glaciar colgado y rodeado de un buen número de puntas y peñas que superan los 2600 m, y en el que una “mora” encantada se aparece en sus aguas cada noche de San Juan. El regreso se efectúa siguiendo el mismo itinerario.

Gracias a Jon Zabala por facilitarme el track.

Hora Inicio: 8:17

Hora Fin: 14:15

Distancia recorrida: 13,53 km (05:58)