Pelopín desde el Túnel de Cotefablo


Apropiada para senderistas    
Comunidad Autónoma: Aragón    Provincia: Huesca
Zona: Serrablo - Tierra de Biescas
Población: Linás de Broto    Municipio: Yésero
Tipo de recorrido: Ida y vuelta    Recorrido: 9 km    Desnivel: 914 m.    Tiempo: 3 horas
Dificultad: Baja      Señalización: Señalizada
Época recomendada: primavera, verano, otoño, invierno

 

Descripción de ruta:

Acceso

Desde Zaragoza, coger la A23 y N330 hasta Sabiñanigo, allí tomar la N260a pasaremos por Biescas y continuaremos por esta misma carretera dirección Ordesa, hasta pasar el Túnel de Cotefablo. Donde aparcaremos justo a la salida en la explanada donde se alza un depósito de sal. Desde Pamplona, coger la N240 hasta Jaca y luego la A23 tras salir de la autovía, seguir por la N330, hasta el desvío de Biescas N260a, y seguir los mismos pasos que desde Zaragoza. Desde Lleida, A22 hasta Huesca y después enlazar con la A23 Dirección Jaca – Sabiñanigo, y seguir los mismos pasos que desde Zaragoza.

Descripción

Como hoy tenemos poco tiempo decidimos  visitar un pico modesto pero con impresionantes vistas hacia el Pirineo, principalmente toda la sierra de Tendeñera, y Monte Perdido, aunque la vista se nos pierde entre el  Pirineo Occidental y el Oriental. Partimos desde detrás del silo de sal por el camino bien indicado PR 117 dirección Otal Ainielle . Una vez que llegamos al collado de Otal tenemos justo al frente ya el Pelopin. También está indicado, aunque no hay un camino bien definido para subir a la cima. Nosotros seguimos por la pista que ahora está abandonada, hasta la misma falda y subimos aleatoriamente por ellas. En unos 10 minutos estamos en la cima. No hay ninguna perdida. Por alargar un poco la excursión continuamos cresteando en dirección sur. Pasamos por el Puerto de Llosa, donde cruzamos el GR 15 y ascendemos  unos cincuenta metros que nos separan de la cima de lo que suponemos es el Tozal de Matils, digo esto porque en algunos planos la denominan Punton d´o Pilón o Pico del Pilón, dejando un poco más al sur el Tozal de Matils o Pico Matils, (También  Pico o Tozal de Metils). De cualquier forma sea cual sea su nombre, allí se alza una torre hecha con losas de Piedras de más de tres metros de altura que es inconfundible.

Regresaremos, bajando del Tozal de Matils hasta el Puerto de Yosa, cruzando de nuevo el GR 15, ahora nos desviaremos ligeramente a la izquierda evitando el cresteo, por la pista abandonada que nos llevara de nuevo por las faldas del Pelopín hasta el collado de Otal, cogiendo de nuevo el camino PR 117 hasta la boca del túnel de Cotefablo.

o   Hora Inicio: 05/10/2014 10:20

o   Hora Fin: 05/10/2014 13:33

o   Distancia recorrida: 9,1 km (03:13)

o   Tiempo en movimiento: 02:28

o   Velocidad media: 2,8 km/h

o   Vel. en Mov.: 3,7 km/h

o   Altura Mínima: 1422 m

o   Altura Máxima: 2007 m

o   Ganancia Altitud: 734 m

o   Tiempo Ascenso: 01:51

o   Tiempo Descenso: 01:19

 
www.wikirutas.es