Circular por Manzanedo de Valdueza


Apropiada para senderistas     Apropiada para familias con niños     Apropiada para corredores    
Comunidad Autónoma: Castilla y León    Provincia: León
Zona: El Bierzo
Población: San Clemente de Valdueza    Municipio: Ponferrada
Tipo de recorrido: Circular    Recorrido: 7.3 km    Desnivel: 390 m.    Tiempo: 3 horas
Dificultad: Baja      Señalización: Sin Señalizar
Época recomendada: primavera, verano, otoño, invierno

 

Descripción de ruta:

Como llegar: Desde Ponferrada (León) tomar la carretera de acceso al famoso pueblo de Peñalba de Santiago. (Conjunto histórico artístico), el cual merece una visita como complemeto de la ruta. En la ciudad hay señalización de ello. Al llegar a S.Esteban de Valdueza tomaremos un desvío a la izquierda y seguiremos hasta pasar S.Clemente de Valdueza. A un par de kms del pueblo encontraremos un desvío a Manzanedo a través de pista forestal. Aquí dejaremos el coche junto a un mesón abandonado, para la vuelta.

Ruta: La ruta la comenzamos en el desvío de Manzanedo siguiendo un tramo corto de carretera asfaltada valle arriba hasta el edificio de la captación de agua de Ponferrada. Curiosamente la senda empieza dentro de los límites de la captación, al final de la misma (arriba) donde se pueden ver desde la carretera unos puentes de metal que cruzan el río. Debemos pasar al otro lado del cauce cruzando una pequeña cancela de prohibido el paso, pero que con la debida educación volveremos a dejar cerrada. Nada más cruzar el río veremos un poste indicador de la ruta llamada La Tebaida Berciana, la cual seguiremos durante media hora aprox. Este es el tramo de fuerte pendiente que se observa en la foto.

En un momento dado de la senda deberemos estar atentos a un escondido desvío a nuestra izquierda, mas o menos donde comienza el bosque de nuevo. Vigilar que no nos pasemos de la linea horizontal de la senda a Manzanedo. Una vez en ella, ya no habrá que preocuparse demasiado por la orientación, ya que sin perder altura la senda nos llevará hasta un punto donde se convierte en pista forestal. Siempre deberemos llevar la linea horizontal de la pista principal si observamos algún desvío.

Antes de entrar en el pueblo veremos otra pista que se separa a la izquierda que nos atajaría para no entrar en el pueblo, pero merece la pena parar en el mismo y tomar un trago fresco en la fuente. Desde el centro del pueblo solo nos resta bajar hacia el cementerio y seguir la pista que nos llevará hasta el coche. Ignorar un cartel que hay en el pueblo que indica a S.Clemente por donde hemos venido ya que es un cartel antiguo y nos llevaría al atajo anterior. Deberían cambiarlo de sitio.


Observación: He elegido comenzar aquí la ruta por ser desde mi punto de vista la mejor manera de dosificar esfuerzo y disfrute. Empezamos con lo mas fuerte y áspero del terreno y terminamos con lo más fresco y relajado del mismo, sobre todo con niños (no aconsejable muy pequeños); el mío tenía 9 años y la primera parte se le hizo algo pesada. Se compensa después. El primer tramo de la ruta puede llegar a ser demasiado caluroso en verano. En esta época será mejor madrugar y subirlo con la fresca de la mañana. El resto del año se puede hacer en cualquier momento del día. Especialmente preciosa en otoño.

 
www.wikirutas.es