Via Verde Ojos Negros completa. Ojos Negros - Torres Torres 201kms

Apropiada para ciclistas    
Comunidad Autónoma: Aragón    Provincia: Teruel
Zona: Sierra Menera
Población: Ojos Negros    Municipio: Ojos Negros
Tipo de recorrido: Sólo ida    Recorrido: 201 km    Desnivel: 975 m.    Tiempo: 11 horas
Dificultad: Media      Señalización: Señalizada
Época recomendada: primavera, verano, otoño

 

Descripción de ruta:

Via Verde de Ojos Negros


Esta vía verde, la más extensa de España y es posible que de Europa, transcurre actualmente desde la localidad de Santa Eulalia (Teruel) y Torres Torres (Valencia).

Si bien el trazado de la vía correspondería a la de una vía minera entre Ojos Negros y Sagunto, el primer tramo, el correspondiente a Ojos Negros - Santa Eulalia, no ha sido acondicionado y por tanto la vía se encuentra tal cual, con traviesas y mucha, mucha piedra. Nosotros decidimos hacer parte de este tramo sobre la misma vía, pero pasado la localidad de Peracense, optamos por dejarla ya que nos exigía bastante esfuerzo y tiempo. De hecho en Santa Eulalia, la via verde comienza sobre el kilómetro 24 o 25, aunque nosotros nos incorporamos un poco más tarde.

Desde aquí la vía se vuelve muy transitable, quizás demasiado, al haber acondicionado con asfalto casi la totalidad del trayecto, probablemente un poco más de tierra, zahorra y piedra, hubiese sido más gratificante para realizar esta ruta, pero no seré yo quien critique el trabajo de los que han hecho posible una ruta espectacular.

Existen varios viaductos, algunos bastante elevados, así que los que tienen respeto por las alturas, precaución, así como también tuneles que se encuentran iluminados, algunos no demasiado y otros bastante bien. En uno de estos túneles, se nos apagó la luz de repente en mitad del tunel, con el consiguiente sobresalto y temor por una caida de los que marchabamos en ese momento.

Existe también distintos pueblos y servicios de hostelería a lo largo del camino que pueden sacarte de un apuro en un momento determinado si tienes escasez de agua o comida, pero hay que ser previsor y llevar ambas cosas en la mochila por si acaso.

La ruta cambia de nombre al llegar a la Comunidad Valenciana, aquí se llama "Via Minera" y desaparece el nombre "Ojos Negros", al parecer ni tan siquiera en esto somos capaces de ponernos de acuerdo en España, aunque la vía es conocida por el nombre con el que inicia en la localidad turolense de Ojos Negros.

Bien señalizada y acondicionada también en el tramo de la Comunidad Valenciana, llega exactamente hasta el km. 184.550 donde finaliza la via y existe un cartel que así lo atestigua, aunque realmente la línea llegase hasta la localidad valenciana de Sagunto/Sagunt, donde se descargaba el mineral de hierro en la industria siderurgica que allí estuvo instalada.

Ruta bastante facil, nosotros la realizamos en un solo día, domingo 1 de junio de 2014, ya que no disponíamos de más tiempo y desde la misma mina de Ojos Negros hasta el punto final de la ruta, nos arrojó 208 kms. por los VDO de la bicicleta y el OruxMaps del telefono móvil.

En cuanto a dificultad técnica, practicamente no existe, ya que la vía verde transcurría por una vía de un tren minero y la pendiente máxima no excede del 2 - 3% ni subiendo, ni bajando.

Recomendable para los que gustan de largas tiradas de btt y perderse pedaleando ...

 
www.wikirutas.es