Cordal de Urbión

Comunidad Autónoma: Castilla y León    Provincia: Soria
Zona: Castroviejo
Población: Montenegro de Cameros    Municipio: Montenegro de Cameros
Tipo de recorrido: Sólo ida    Recorrido: 22.5 km    Desnivel: 741 m.    Tiempo: 6 horas
Dificultad: Media      Señalización: Sin Señalizar
Época recomendada: verano, otoño

La ruta se inicia en el Punto de Nieve de Santa Inés, justo en la cima del puerto. Punto kilométrico 17,500 de la carretera SO 830. Se toma un camino que se inicia a la izquierda de dicha carretera, sentido Montenegro de Cameros. Al principio es una camino ancho y en seguida habrá que tomar orientación oeste en un cruce de caminos, dejándolo como a unos 4,5 km para desviarse a la izquierda por otro camino menos visible por estar tapizado de hierba. Más adelante se convertirá en senda y se subirá al alto de los Tres Mojones. Hasta el Pico Urbión se sigue el cordal de la cordillera, quedando a la derecha La Rioja y a la izquierda Soria. Las vistas son espectaculares. El acceso al Pico Urbión es algo complicado, sobre todo si todavía están presentes los peligrosos neveros. Luego se baja por el nacimiento del Duero por el GR 14, pasando por el Bunquer hasta la carretera que desde Duruelo termina en el paraje de Castroviejo, (está indicado este lugar y ya el GR 86-1), donde disfrutar de los caprichos que la naturaleza ha conseguido en las rocas. De ahí se bajará por el GR 86-1, debidamente señalizado hasta Duruelo. Recomendable ruta, para la que es conveniente asegurar buen tiempo para evitar nieblas y nubes que impidan las impresionantes vistas.