Fuente Elvira


Apropiada para senderistas    
Comunidad Autónoma: Aragón    Provincia: Huesca
Zona: canfranc-jaca
Población: Canfranc Estación    Municipio: Canfranc
Tipo de recorrido: Circular    Recorrido: 16 km    Desnivel: 1417 m.    Tiempo: 6 horas
Dificultad: Media      Señalización: Señalizada
Época recomendada: primavera, verano, otoño

 

Descripción de ruta:

Acceso

Desde Huesca por la A-23 / N-330, dirección Francia, nos desviamos hacia Canfranc Estación, justo antes del Túnel de Somport. Atravesamos todo el pueblo y tras pasar por encima el túnel ferroviario, dejamos el primer desvío, hacia loa que indica zona industrial, y tomamos el segundo, cruzamos el puente en dirección a Col de ladrones, (fuerte defensivo) , y tras dejar a nuestra derecha el paseo de los Melancólicos, aparcaremos el coche donde tengamos un hueco.

Desde Pamplona tomamos la A-23 / N-240, hasta Jaca. Continuamos después por la N-330, dirección Francia. Después mismas indicaciones que desde Huesca.

Descripción de la ruta:

Partiremos por el camino a la casita blanca, giraremos a nuestra izquierda y continuaremos subiendo  por la pista de Picauve, pasaremos un pequeño refugio del mismo nombre, y un poco más adelante nos desviaremos a la Izquierda, para coger el camino a la Casita del Vasco, balizado como PR,  y continuar hasta Fuente Elvira, también balizado como PR. Bajaremos por el mismo camino, pero en la casita del vasco nos desviaremos  por el camino de los 20 muertes de nuevo balizado como PR. Pasaremos la Casita de la Cueva Para terminar en la Pista de Picauve, bajamos un poco por la Pista y de nuevo nos encontramos con el camino que nos llevará a la pista de Col de Ladrones, por donde empezamos la ruta.

Descripción del camino:

El trazado del camino es de pendiente moderada y mantenida por ambas márgenes al ser diseñado y construido para el tránsito de caballerías. La pendiente media del camino, se sitúa próxima al 10%, por un firme de tierra. El camino está acondicionado y balizado como PR y resulta de fácil seguimiento en el terreno.

Se trata de una ruta muy sombreada. Apto para la mayoría, si bien en la parte superior del camino que transita por la cuenca del barranco de Picauve, igual que el camino hasta Fuente Elvira, puede ser algo aéreo y estrecho al salvar importantes cortados y resaltos rocosos, la zona más delicada está provista de sirgas.

La Casita del Vasco es un edificio en ruinas, pero un buen lugar para hacer una parada, disfrutar del paisaje y continuar después el camino hasta nuestro destino final: Fuente Elvira

- Horario: 5 horas 36 minutos.

- Desnivel acumulado: 1390 m.

- Camino: Sendero

- Distancia: 16,42 Km.

 
www.wikirutas.es