Calpe - Xabia


Apropiada para ciclistas    
Comunidad Autónoma: Comunidad Valenciana    Provincia: Alicante
Zona: Marina Alta
Población: Calpe/Calp    Municipio: Calpe/Calp
Tipo de recorrido: Ida y vuelta    Recorrido: 71 km    Desnivel: 883 m.    Tiempo: 5 horas
Dificultad: Baja      Señalización: Sin Señalizar
Época recomendada: primavera, verano, otoño, invierno

 

Descripción de ruta:

Ruta que nos llevará desde la alicantina localidad de Calpe/Calp hasta Javea/Xabia, intentando utilizar lo menos posible vías asfaltadas, algo bastante dificil por lo urbanizado de toda la comarca.


Tras salir desde Calpe, bordeamos la carretera N332 y en el punto conocido como Pou Roig abandonamos la nacional y tomamos el desvio en dirección hacia Benissa por la carretera de Lleus.

Giro a la derecha por un camino tras un chalet, y serpenteamos por pistas rodeados de pinos para llegar nuevamente a la zona asfaltada de la carretera que a través de Lleus conecta con Benissa.

Por distintos caminos, que podrás visualizar en el track, llegas hasta la carretera del Cementerio de Benissa, para iniciar la ruta junto al rio, por el conocido como Barranco de la Garganta, pasando hasta en tres ocasiones bajo la autopista AP7

Llegamos hasta una bifurcación, justo en un arroyo, en el cual si giras a la derecha sigues por pistas de tierra y algo de asfalto, o bien si giras a la izquierda, por camino asfaltado llegas hasta la CV748, Carretera que enlaza GAta de Gorgos con LLiber.

Continuamos por esta carretera asfaltada hasta la localidad de Gata, debiendo acceder a la N332 y continuar por ella durante un par de kilómetros hasta pasar justamente bajo la via del TRAM, momento en que debemos cruzar la N332, extremando las precauciones porque es una via muy transitada, y entramos nuevamente en zona de caminos de tierra que comunican los distintos terrenos de labor de los agricultores de la zona.

Aquí comenzamos a seguir el rio Xaló/Gorgos hasta su desembocadura, para lo cual alternamos algunas zonas de tierra, asfalto e incluso cantos rodados.

Rodeados de campos de naranjos, seguimos bordeando el rio hasta entrar ya en la localidad de Xabia/Javea, para llegar justamente hasta la desembocadura del rio, en una zona que se convierte en un pequeño canal con agua cristalina del mar.

Una ruta entretenida y facil, aunque haya que echar pie a tierra en un par de ocasiones. Apta para cualquier condición fisica, aunque en la epoca estival es conveniente llevar una buena reserva de agua o bien proveerse de ella en cualquier bar de Xabia/Javea o Gata de Gorgos.

 
www.wikirutas.es