Pico Musales. Circular desde La Sarra


Apropiada para senderistas    
Comunidad Autónoma: Aragón    Provincia: Huesca
Zona: Valle de Tena
Población: Sallent de Gallego    Municipio: Sallent de Gállego
Tipo de recorrido: Circular    Recorrido: 18 km    Desnivel: 2664 m.    Tiempo: 8 horas
Dificultad: Alta      Señalización: Sin Señalizar
Época recomendada: verano, otoño

 

Descripción de ruta:

Acceso:

Desde Huesca tomaremos la E-7 (N-330) dirección Jaca, tras pasar Sabiñánigo, nos desviaremos a la derecha Dirección Biescas por la N-260ª, Una vez en Biescas tomamos la A-136 Para llegar a Sallent de Gallego. Una vez allí tomaremos la antigua carretera de Formigal, hasta encontrarnos con el desvío a la derecha que nos llevará al embalse de La Sarra.

Desde Pamplona, tomaremos la  A-21 / N-240, hasta Jaca, en Jaca tomaremos la N330 / A-23 dirección Sabiñánigo, Huesca. Justo antes de llegar a Sabiñánigo nos desviaremos a la derecha Dirección Biesca por la N-260ª, Una vez en Biescas, seguimos las mismas indicaciones que desde Huesca.

Descripción:

Partimos del Embalse de la Sarra, y tomamos la pista que sube desde la misma presa hacia el chalet del Ingeniero. Vamos alcorzando por los senderos indicados con hitos hasta en ocho ocasiones, después deberemos continuar por la pista unos cientos de metros , y algo más arriba de una defensa anti aludes, volveremos a atajar la pista, que ahora si nos acercara hasta el chalet del ingeniero. Continuamos pista arriba hasta la parte más alta de la pista. Desde allí podemos ver que un poco más adelante termina la pista, desde esa parte más alta nos desviaremos a la derecha y ya veremos marcado sobre el terreno un sendero que nos llevará hasta el Ibón de Ibonciecho. Y sin salirnos del sendero hasta el collado de Musales. Una vez allí, justo a nuestra izquierda, (mirando hacia Respomuso), queda el Pico Musales, al cual accederemos cresteando, el camino se intuye bien, aunque no hay sendero bien definido,  el terreno es pedregoso y emergen muchas lajas de piedra, que obliga en numerosas ocasiones a mirar donde apoyar el pie. Descenderemos por el mismo camino hasta el collado. En la base sobre la que se asentaba un antiguo teleférico para las obras de Respomuso, a mano derecha indicado con un hito, parte el camino de descenso a Respomuso. El descenso es directo al principio y con un terreno de piedra descarnada que impone, pero tiene buenos agarres, y se hace relativamente bien, el camino se torna a nuestra izquierda, por terreno pedregoso para ir ladeando la falda del Musales por su parte baja, hasta salir ya hacia las praderas. Continuamos por el camino, tomamos ya dirección a Repomuso, pasando por algún pequeño ibón y  marcado con hitos sobre las praderas que  nos van descendiendo por unos bonitos paisajes, hasta Respomuso. Confluyendo con el GR11 que viene por lado derecho del embalse, mirando desde la presa hacia el fondo del valle. Giramos ya por el GR11 a la izquierda, dirección a la presa, donde tenemos dos opciones, la primera es pasar por el camino que va por debajo de la presa para salir de nuevo al  GR11 que nos llevará a la Sarra. Pero nosotros decidimos tomar la segunda opción, pasar por encima de la presa, para ver el paisaje que nos ofrece, y visitar la pequeña Ermita de la Virgen de las Nieves. Cerrada gracias al estupendo vandalismo, del que no se puede hacer gala, tanto nacional como de importación. Continuamos ya en dirección a la Sarra, partiendo de Respomuso, hay que decir que la salida aunque está indicada, es algo confusa. Pasado este primer tramo y ya sin perder el sendero, vamos descendiendo hasta llegar al embalse de la Sarra, inicio de nuestra ruta.

 
www.wikirutas.es