Cotiella desde Saravillo


Apropiada para senderistas    
Comunidad Autónoma: Aragón    Provincia: Huesca
Zona: Valle de Gistaín (Bal de Chistau)
Población: Saravillo    Municipio: Plan
Tipo de recorrido: Circular    Recorrido: 17 km    Desnivel: 1535 m.    Tiempo: 9 horas
Dificultad: Alta      Señalización: Sin Señalizar
Época recomendada: primavera, verano, otoño

 

Descripción de ruta:

Acceso

Desde Huesca coger la A23 y N330 hasta Sabiñanigo, allí tomar la N260 Hasta Ainsa. En Ainsa tomar la A-138 dirección Bielsa. Y en el Km. 26 (Mesón de Salinas), nos desviaremos a la derecha por la A-2609, pronto encontramos un desvío a la derecha que en poco más de un kilómetro nos lleva al pueblo de Saravillo (990 m).
Cruzamos el pueblo hasta situarnos en el comienzo de una pista, junto al aparcamiento del centro de interpretación Mosén Bruno. En el kilómetro 2,2 de la pista en la bifurcación del collado de San Miguel,
(1.150 m.), giramos a la izquierda y en el kilómetro 3,6 dejamos a nuestra izquierda el desvío hacia el ibón de Plan y giramos a la derecha; en unos cuatro kilómetros más llegamos al collado de Santa Isabel, (1.530 m), y continuamos unos 3 kilómetros más, ya hasta la última curva antes de que finalice la curva y dejaremos el vehículo estacionado allí, El Estaso (1835 m.).

Descripción:

Dejamos la pista a nuestra izquierda y comenzamos a andar hacia El Gradiello, por un terreno pedregoso, poco después deberemos de salvar una fuerte pendiente, que de manera sencilla salvaremos gracias a que el terreno nos facilita muchos apoyos en forma de escalera irregular, para los que les impone la caída, que es mucha, con echar una mano al suelo para ayudarse, lo tienen solucionado sin mayores inconvenientes. Continuamos por el cauce seco a estas alturas del año del Barranco de Gradiello, dejamos a nuestra izquierda el Mobison Gran y el chicot, ahora ya vemos nuestro objetivo, aunque vamos a rodear el Entremón, (Se denomina entremón, a toda la zona comprendida entre los picos que rodean la zona), con el fin de no perder altura o la mínima posible. Continuamos dirección este, más en dirección al collado izquierdo de punta Armeña, (Brecha de las Brujas.), que al propio Cotiella, y conforme  nos vamos acercando, vamos girando a nuestra derecha en dirección a Cotiella. Dejaremos a nuestra izquierda la Brecha de las Brujas y ascenderemos por el lateral izquierdo de Cotiella, primero de forma rápida, para subirnos después a sus faldas, en dirección al collado de Cotiella, lo haremos por el lateral sur de Cotiella e iremos ganando altura progresivamente de forma suave hasta llegar al collado. Después la subida se torna mucho más empinada y dura para el ascenso al Pico, desde donde obtenemos la recompensa de unas maravillosas vistas del Pirineo Occidental. La bajada la haremos de forma más directa y tras bajar al collado tomamos de forma más recta dirección al Mobisón Gran, el cual rodearemos para descender por sus faldas, pasaremos por Las Fuens, continuando por el Priu Ventanuelo, donde obtenemos de nuevo unas fantásticas vistas hacia el Valle de Chistau y vemos también bien al frente el Lierga (2267 m.), y como fondo la peña Montañesa y Gradiello por donde hemos subido. Tomaremos ahora dirección a Las Sucarratas, para terminar nuestra excursión un poco más abajo de donde la iniciamos, pero en la misma pista de El Estaso.

Hora Inicio: 08/23/2014 06:07

Hora Fin: 08/23/2014 14:57

Distancia recorrida: 16,7 km.

Tiempo Invertido: 08:50 horas

Altura Mínima: 1736 m

Altura Máxima: 2912 m

Ganancia Altitud: 1424 m

 
www.wikirutas.es