Torre Alcacero y Peña Remoña


Apropiada para senderistas     Apropiada sólo para expertos en montaña    
Comunidad Autónoma: Cantabria    Provincia: Cantabria
Zona: Picos de Europa
Población: Fuente Dé    Municipio: Camaleño
Tipo de recorrido: Circular    Recorrido: 14.25 km    Desnivel: 1715 m.    Tiempo: 7 horas
Dificultad: Alta      Señalización: Sin Señalizar
Época recomendada: verano

 

Descripción de ruta:

Peña Remoña es una destacada torre  que forma parte de las peñas Cifuentes a las cuales tambien pertenece la Torre Alcacero y que desploma sus farallones calizos directamente sobre los llanos de Fuente Dé. Fuente Dé es una pradería rodeada por un verdadero anfiteatro de vertiginosos cortes rocosos. Es en este lugar en el que tiene su nacimiento el río Deva.

Para subir a la Peña Remoña tomaremos la senda de los Tornos de Liordes. Que es una sucesión de 34 revueltas que suben a la derecha de una angosta canal, La Canal del Embudo. En 2 horas desde Fuente Dé se llega al Collado de Liordes.

 Para ascender a Peña Remoña no es preciso descender al Hoyo de Liordes. Saldremos del camino por la izquierda, a la altura de los restos de las cabañas de las minas, en dirección a una pequeña canal por la que nos llevaran los jitos, para llegar al final de la misma que es en un pequeño llano herboso, donde los jitos empiezan a subir más a derecho hacia la izquierda, hasta llegar a un pastizal que sube hasta un collado. Aquí iremos hacia la izquiera, bordeando unas peñas y por ultimo subiendo a la Torre Alcacero, que tienen en su cumbre un hito. Para llegar hasta Peña Remoña debemos seguir hacia delante bajando al collado y luego trepando hasta la cumbre.

Para el descenso podemos optar por dar toda la vuelta a las peñas Cifuentes, bajando a la Vega de Liordes, y ascender al alto de la Canal o collado de Remoña, abierto entre las peñas Cifuentes y la Torre de Salinas. Para ascender a este collado tomaremos la senda que sube a la izquierda de la cabaña que hay en la Vega de Liordes. En este punto se baja por la denominada Canal de Pedabejo. Para bajar a Fuente Dé tomamos el amplio camino-pista que por la majada Pedabejo que nos devuelve al punto de partida.

 
www.wikirutas.es