MARISMAS DE BARBATE


Apropiada para senderistas     Apropiada para ciclistas     Apropiada para familias con niños     Apropiada para corredores     Apropiada para minusvalidos    
Comunidad Autónoma: Andalucía    Provincia: Cádiz
Zona: La Breña y Marismas de Barbate
Población: BARBATE    Municipio: Barbate
Tipo de recorrido: Circular    Recorrido: 15,5 km    Desnivel: 16 m.    Tiempo: 4 horas
Dificultad: Baja      Señalización: Señalizada
Época recomendada: primavera, otoño

 

Descripción de ruta:

La ruta se encuadra dentro del Parque Natural de La Breña y Marismas de Barbate, y discurre por un cómodo camino llano, a través de los únicos humedales naturales que quedan de la antigua Laguna de la Janda, hoy desecada en su mayoría para uso humano.

Es un lugar ideal para ver aves sedentarias y migratorias, una buena muestra de vegetación resistente a la alta salinidad de la zona, y variedad de peces, moluscos, crustáceos, y algunos reptiles, como culebras de agua, siempre y cuando no seamos ruidosos.

La mayor parte del camino está en buen estado, por lo que es adecuado para bicicletas, niños y personas mayores, aunque conviene recordar que la sombra es prácticamente inexistente, haciendo el camino poco adecuado para las épocas de mayor calor.


Acceso:


Viniendo por la N-340 (Cádiz-Algeciras), se toma
el desvío a Vejer de la Frontera/ Barbate. Tras recorrer 1,3 km, después de pasar La Barca de Vejer, encontramos a nuestra izquierda laestación depuradora en el punto kilométrico2,2. Aquí encontramos el punto de inicio del sendero.


Descripción:

La ruta comienza en la E.D.A.R. de la carretera A-314, que une La Barca de Vejer y Barbate, inmersa en la zona de las huertas de la Virgen de la Oliva.

En esta primera zona, avanzaremos hacia el sur, paralelos al canal de la estación depuradora,  estando rodeados de huertas y cañaverales, donde podremos ver pastar tranquilamente ganado vacuno, aunque el camino se presenta un poco roto, al parecer por el paso de vehículos y maquinaria.

Un poco más adelante, el carril se vuelve más estable, convirtiéndose en una pista de grava.
Justo en esta zona, el sendero gira a la izquierda, tomando dirección este, pudiendo ver ya con claridad, en el siguiente giro hacia el sureste, el río Barbate que alimenta las marismas, y que siempre nos acompañará a nuestra izquierda.

Continuando nuestro paseo, nos encontraremos con un desvío al suroeste, para volver hacia el principio por un tramo más corto, pero lo dejaremos, y continuaremos hacia el sureste.

Poco a poco, la marisma se nos irá abriendo ante nuestros ojos, y algo más adelante, podremos observar el paisaje desde un mirador, momento idóneo para tomar fotos.

Cruzaremos varias pasarelas, siendo la última la que marca el fin de la ruta dentro de la zona del parque natural, tras recorrer unos 8 o 10 kms, llegando muy cerca de la entrada del pueblo de Barbate, y muy próximos a los supermecados Dia y LIDL, donde podremos comprar algo de agua si fuese necesario.

La vuelta la haremos, si nos lo permite el estado de la vía, por un camino paralelo a la carretera A-314, no perteneciente al parque, que nos llevará a encontrarnos con el primer giro hacia el este que hicimos anteriormente.
Es posible que si es época de lluvias, nos encontremos el sendero impracticable, por lo que la mejor opció sera, o volver por el sendero señalizado, tomar el arcén de la A-314, o continuar, si es posible, hasta el desvío de la ermita de la Virgen de la Oliva, aprovechando para visitarla.


Recomendaciones:

Como en todo parque natural, evitaremos ensuciar, o recolectar objetos y seres vivos.

Esta ruta carece de sombra, por lo que no es recomendable para épocas de calor.
Igualmente es aconsejable llevar protección para el cuello y la cabeza, y una buena provisión de agua.

Parte del recorrido puede estar anegado en determinadas épocas, por lo que un mapa del sendero, nos ayudará a tomar caminos alternativos, si fuese necesario.

 
www.wikirutas.es