Ruta de los Molinos de Fariza de Sayago

Apropiada para senderistas     Apropiada para familias con niños    
Comunidad Autónoma: Castilla y León    Provincia: Zamora
Zona: Arribes del Duero
Población: Fariza de Sayago    Municipio: Fariza
Tipo de recorrido: Circular    Recorrido: 12 km    Desnivel: 65 m.    Tiempo: 4 horas
Dificultad: Media      Señalización: Señalizada
Época recomendada: primavera, verano, otoño

 

Descripción de ruta:

Ruta local señalizada por el ayuntamiento de  Fariza.

 
La ruta comienza en el puente medieval de Fariza de Sayago. Desde allí la senda nos va alejando del pueblo entre cercados de piedra. Vamos avanzando siguiendo el arroyo y por el camino nos encontraremos numerosos molinos y algún puente de losas de piedra.
Más adelante encontraremos un cruce señalizado, en el cual cogeremos la senda en dirección a la Ermita del Castillo, asentada sobre un antiguo castro astur en posición estratégica con magníficas vistas. Desde este punto, no nos podemos perder el cercano mirador de las Barrancas, desde donde se divisa la profunda garganta del Duero, y Potugal al otro lado.
A continuación volveremos al cruce de caminos mencionado anteriormente y seguiremos la senda que nos lleva en dirección a Cozcurrita. Para llegar hemos de cruzar un arroyo saltando de piedra en piedra, y después subir por una senda escarpada.
Desde el pueblo de Cozcurrita  seguiremos hacia el norte buscando la era de los trigales, donde hay una fuente de agua de calidad. Desde allí, andamos hacia el pueblo y pasamos al lado de la iglesia. Luego bajamos la ladera de este promontorio para cruzarnos con el sendero GR-14 y tomamos el camino de regreso a nuestro punto de origen.

 
www.wikirutas.es