Torre Bermeja


Apropiada para senderistas     Apropiada sólo para expertos en montaña    
Comunidad Autónoma: Castilla y León    Provincia: León
Zona: Picos de Europa
Población: Posada de Valdeón    Municipio: Posada de Valdeón
Tipo de recorrido: Circular    Recorrido: 16 km    Desnivel: 1673 m.    Tiempo: 9 horas
Dificultad: Alta      Señalización: Sin Señalizar
Época recomendada: verano

 

Descripción de ruta:

Salir de Posada de Valdeón en dirección al comienzo de la ruta del Cares, tras atravesar el puente sobre el rio Cares seguir la pista que sale hacía la izquierda y que nos llevara hasta el refugio de Pantivalles.  Desde aquí continuar hacía el comienzo de la canal de Pambuches por un camino bastante marcado, y en el que hay una fuente con abrevadero. 

Subir la canal de Pambuches a través de incómodos pedreros y por caminos poco marcados pero señalados por jitos. Llegados a un punto de la canal de Pambuches, habrá que girar al sudoeste (izquierda) bajo las paredes de la Torre Ciega para llegar al collado de Pambuches, ya que de seguir de frente llegaríamos a la Horcada Pambuches (pequeño collado que hemos tenido todo el camino de frente). El collado de Pambuches (que es una gran pradera verde) es un buen lugar para reponer fuerzas tras la dura subida de la canal de Pambuches. Desde aquí ya aparece el collado Verde a la vista (segundo collado que se ve al fondo, también con un pastizal). El camino discurre ahora por terreno pedregoso y bastante jitado. 

Poco antes de llegar al collado Verde está el comienzo de la canal del Bufón. Subiremos la canal del Bufón muy pendiente y complicada de subir debido a que es una gran pedrera, pero por el contrario, es una canal corta, cuando llegamos a su parte más superior, donde podremos alcanzar la cima de El Bolo a la derecha desde el collado en el que culmina la canal. Si seguimos el camino siguiendo los jitos, alcanzaremos el collado que precede a torre Bermeja y de ahí podremos subir fácilmente a la cumbre de torre Bermeja.   

Bajaremos hasta descender la canal del Bufón donde enlazaremos con el camino por el que veníamos y seguiremos los jitos hasta subir al collado Verde, por lo tanto aun tendremos que subir un poco más. A partir de aquí, el itinerario a seguir transcurre por la ladera sur de la Torre Bermeja y los Moledizos. Este tramo es el conocido propiamente con el nombre de la Travesona. Comenzaremos bajando del collado, pegados a la derecha, la senda no se ve muy bien, pero al rato comenzaremos a ver jitos. Al poco de bajar veremos como el sendero, siempre pegado a la derecha nos hace superar un estrecho paso subiendo unos metros. A partir de aquí solo tendremos que seguir los jitos con cuidado de no perder el camino. Una vez superado el tramo de las laderas giraremos a la izquierda y empezaremos a bajar hacia la vega de Llos, donde hay una fuente y un chozo (cabaña-refugio). 

Desde la vega de Llos sale una pista en dirección a Caldevilla (tramo final del PR-12). Está pista atraviesa un hermoso bosque donde abundan las hayas. A la altura de una fuente con abrevadero, sale el  Camino de la Cuesta a la izquierda. Es un pequeño atajo para llegar a Soto de Valdeón, desde aquí en la parte baja del pueblo junto a un hórreo, tomaremos una pista a la izquierda que nos lleva a Posada de Valdeón

 
www.wikirutas.es