Ascensión a la Sagra por el collado de las Víboras

Comunidad Autónoma: Andalucía    Provincia: Granada
Zona: Sierra de La Sagra
Población: Puebla de Don Fadrique    Municipio: Puebla de Don Fadrique
Tipo de recorrido: Circular    Recorrido: 14 km    Desnivel: 1097 m.    Tiempo: 6 horas
Dificultad: Media      Señalización: Sin Señalizar
Época recomendada: primavera, verano, otoño

Es una preciosa ruta con impresionantes vistas, desde el límite de las provincias de Murcia y Albacete y la Sierra de Cazorla, al Norte y hasta Sierra Nevada, al Sur.

Es dura no solo por el desnivel acumulado que supera los 1000 m. sino también por la dificultad tanto en algunos tramos de la ascensión como del descenso.
Se inicia a 1.474m en los Collados de la Sagra, a unos 500 m. más adelante de un Hotel situado a la derecha de la carretera de acceso la NE 46. (N 37.58.621 - O 02.34.037), frente a un cortijo o casa de campo y con la impresionante vista de la Sagra si miramos hacia el Sur, y por donde se inicia la ruta pasando una alambrada y por un camino en dirección SE.
Se comienza un leve ascenso y pronto el camino gira a la izquierda para comenzar una subida más fuerte hasta llegar al Collado de las Víboras con buenas vistas.
Allí comienza un duro ascenso hasta una cornisa rocosa. (Hay visibles varios senderos que confluyen todos arriba).  Desde ese punto la ascensión es algo menos dura y se llega a otro collado, desde el que se divisa ya la cima de la Sagra Mayor a 2.380 m. Más adelante y enseguida se desciende a la Sagra Chica a 2.356 m.
Desde ahí y en dirección SO. se comienza el durísimo descenso, para girar pronto dirección NO. hasta llegar al inicio del bosque. Donde por una senda bien definida direcciónl N. se realiza el duro descenso por el Bosque Vertical, hasta llegar a un camino de regreso.
Si no se conoce la zona es aconsejable hacer sobre todo esta parte de la ruta con GPS (adjuntaré el track) pues hay numerosos cruces de caminos y veredas que dificultarían el regreso y alargarían la ruta. Desde conseguir el descenso hasta llegar al punto de partida quedan unos 6 Km.