Mirador del Pico Franco


Apropiada para senderistas     Apropiada para ciclistas     Apropiada para familias con niños     Apropiada para corredores     Apropiada para minusvalidos    
Comunidad Autónoma: Comunidad Valenciana    Provincia: Valencia
Zona: Els Serrans
Población: Benagéber    Municipio: Benagéber
Tipo de recorrido: Ida y vuelta    Recorrido: 3.6 km    Desnivel: 93 m.    Tiempo: 1 horas
Dificultad: Baja      Señalización: Señalizada
Época recomendada: primavera, verano, otoño, invierno

 

Descripción de ruta:

Acceso: Hay que llegar con vehículo a Benagéber, municipio enclavado en el Alto Turia y que para acceder por la carretera CV-390 (Va de Tuéjar a Utiel). Se puede aparcar en el mismo pueblo.

Descripción general de la ruta: Esta ruta es sencilla de realizar y está indicada. Está en fase de homologación como Sendero Local. 

Al llegar a la cima del Pico Franco veremos una casa forestal y 2 paneles informativos en el mirador del Pico Franco. Se puede ver sobre el Embalse de Benagéber desde Teruel (El Javalambre) hasta la sierra de Cuenca. Estupendo mirador con muchas leyendas e historias.

Aldea Nieva (Benag�ber) Inicio Sendero

Descripción del recorrido: Salimos del pueblo por el paseo que nos conduce a la Aldea de Nieva (unos 500 Mts), donde encontraremos el poste de la imagen que se adjunta. Desde ahí nos queda 1 Km y 800 mts para una cima donde tenemos un estupendo mirador.

Según los excursionistas es uno de los mejores lugares para ver el atardecer, cada día diferente. Muy visitado por este motivo.

Es donde se celebra el Evento de "Noche a la luz de las estrellas de Benagéber", que coincide con una de las noches donde se puede ver la lluvia de estrellas de LAS PERSEIDAS (o Lagrimas de San Lorenzo). La zona tiene muy poca contaminación lumínica lo que permite una visualización del cielo espectacular.

Observaciones: Se puede acceder con vehículo (que no sea bajo de carrocería), pero se recomienda el recorrido. Es una zona con una naturaleza importante donde si vamos en silencio podríamos cruzarnos con diferentes interesantes aves (águila, buitre leonado...), o con animales muy interesantes (ciervos, muflón, corzos...). Si vamos a hacer algún tipo de picnic llevar bolsa de basura, además de agua (no hay fuente)

En la cima hay paneles informativos y mesas de picnic.

Cartografia: http://www2.ign.es/iberpix/visoriberpix/visorign.html?x=663710&y=4398164&zone=30&r=684&visible=MAPA_MTN25; También se llama el camino al Alto de los Chorros en algunas cartografías.

Coordenadas del Pico Franco: Lat.: 39º, 43, 5,29" N. Lon.: 1º 5 20,68" W

Bibliograía:




 
www.wikirutas.es