PARQUE METROPOLITANO MARISMAS DE LOS TORUÑOS Y PINARES DE LA ALGAIDA


Apropiada para senderistas     Apropiada para ciclistas     Apropiada para familias con niños     Apropiada para corredores     Apropiada para minusvalidos    
Comunidad Autónoma: Andalucía    Provincia: Cádiz
Zona: Bahía de Cádiz
Población: PUERTO REAL    Municipio: Puerto Real
Tipo de recorrido: Circular    Recorrido: 18 km    Desnivel: 93 m.    Tiempo: 4 horas
Dificultad: Baja      Señalización: Señalizada
Época recomendada: primavera, verano, otoño, invierno

 

Descripción de ruta:

Acceso: El acceso al parque puede llevarse a cabo por dos lugares Ditintos, la entrada sur esta en el termino municipal de Puerto real junto a la facultad de ciencias del campus universitario.

La entrada norte esta en el termino municipal de el Puerto de Santa Maria, urbanizacion de valdelagrana en la avenida del mar de dicha urbanizacion se necuentra la entrada al parque y a la "Casa de los Toruños" donde hay un centro de interpretacion del parque asi como oficina de informacion, alquiler de bicicletas, cafeteria...etc. ademas durante todo el año se organizan bastantes actividades como paseos en kayacs, avistamientos de aves, conocimiento de la flora, talleres astronomicos. etc

Descripción general de la ruta:
La ruta propuesta es una de las distintas que se pueden hacer en el parque, de mayor o menor recorrido, en el inventario de la junta de Andalucia aparecen dos rutas o senderos:

 Sendero los Toruños y sendero Pinar de la Algaida- salina de los desamparados, mas abajo pongo enlaces a los mapas guias.


Descripción del recorrido:

en nuestro caso la ruta parte de la entrada norte por la casa de los toruños en direccion a la "venta el macka", aqui cruzamos el rio sa Pedro por una pasarela paralela a la carretera y continuamos ahacia la salina de los desamparados, seguimos hasta el pinar de la Algaida y aqui giramos a la izquierda para bordear el parque por el este hasta llegar a la entrada sur en Puerto Real. Seguimos el sendero señalizado y a unos 500 metros giramos a la izquierda pasando una laguna mareal e introduciendonos en un pequeño pinar que nos llebara directamente hasta el puente sobre el rio san Pedro, una vez cruzado este tomamos la pista que hay justo enfrente del puente y llegamos a la playa de Levante por donde volvemos al punto de partida.

Observaciones:

Ni que decir tiene que nos encontramos en un area protegida donde hay infinidad de flora y fauna protegidas asi que tenemos que tener especial cuidado sobre donde pisamos.

cualquier planta, piedra u otros elementos naturales por muy bonitos que sean donde mejor estan es alli, asi que conformate con llevartelos solo en la tarjeta de memoria de tu camara fotografica.

El parque esta abierto al publico las 24 horas, cuenta con servicio de seguridad y existen postes con telefonos  S.O.S en varios puntos del recorrido para cualquier incidencia que pudiera surgir


 
www.wikirutas.es