O Camiño dos Faros

Apropiada para senderistas    
Comunidad Autónoma: Galicia    Provincia: La Coruña
Zona: A Costa da Morte
Población: Malpica-Finisterre    Municipio: Fisterra
Tipo de recorrido: Sólo ida    Recorrido: 203 km    Desnivel: 5000 m.    Tiempo: 75 horas
Dificultad: Media      Señalización: Señalizada
Época recomendada: primavera, verano, otoño, invierno

 

Descripción de ruta:

O Camiño dos Faros es una ruta de senderismo de 200 kilómetros que une Malpica con Finisterre por el borde del mar. Un camino que tiene el mar como mayor protagonista y que pasa por todos los faros y principales puntos de interés de esta Costa da Morte.

Un Camiño dos Faros que recorre muchos paisajes diferentes, siempre mirando cara al mar y cara al oeste. Faros, playas, dunas, ríos, acantilados, bosques, estuarios con una gran cantidad de aves, mares de granito, castros, dólmenes, villas marineras, miradores al mar que rompe de todas las formas posibles, puestas de sol… una ruta de senderismo como pocas y que llevará al caminante a un mundo de sensaciones únicas que sólo se pueden disfrutar en esta Costa da Morte.

Los trasnos somos un grupo de amigos que un día pensamos que era posible unir Malpica con Finisterre por una senda al borde del mar. Salimos de Malpica y conseguimos llegar al final,  a través de rutas ya existentes y otros caminos que iban uniendo toda la Costa da Morte, creando en su totalidad una ruta de senderismo espectacular.

Quedamos tan alucinados de lo que sentimos y de lo que vivimos que decidimos contárselo a todo el mundo. Desde ese día, muchos otros trasnos nos siguieron convirtiendo esta ruta en un proyecto colaborativo donde todos tienen cabida y donde sólo hay un objetivo: que O Camiño dos Faros exista y que lo haga mucha gente, con el máximo respeto a la naturaleza.

ETAPAS

O Camiño dos Faros, tal y como lo diseñamos los trasnos, está dividido en 8 etapas con una media de 9 horas por etapa. Esto es a ritmo trasno, un ritmo en el que te paras en todos los puntos clave, sacas fotos, paras a comer algo y disfrutas del paseo todo el día.

La ruta en sí la podemos considerar de dificultad media, aunque a ritmo tranquilo creemos que es apta para casi todos los públicos.

Es una ruta por el borde del mar, pero eso no significa que es una ruta por la playa… Esta costa es muy abrupta, y tan pronto estas bordeando unos acantilados como estás subiendo a un monte de 100 metros. El recorrido total tiene un desnivel de 4000 metros positivo y 4000 negativo.

Una vez dicho esto, creemos que es una ruta para ir cogiendo la forma poco a poco, ya que la dificultad va creciendo con el paso de las etapas. Pero no le tengas miedo, con nosotros la han hecho completa trasnos de todas las edades y de todas las condiciones físicas.

¿A qué esperas?. Visita las etapas y ponte en camino!

Etapa 1: Malpica-Niñóns
Etapa 2: Niñóns-Ponteceso
Etapa 3: Ponteceso-Laxe
Etapa 4: Laxe-Arou
Etapa 5: Arou-Camariñas
Etapa 6: Camariñas-Muxía
Etapa 7: Muxía-Nemiña
Etapa 8: Nemiña-Cabo Finisterre

RECOMENDACIONES RUTA

Los trasnos te recomendamos que hagas O Camiño dos Faros porque es una manera muy buena de ponerte en forma descubriendo todos los lugares de esta mágica Costa da Morte.

- Llevar calzado adecuado (botas de senderismo), es imprescindible. El camino discurre por todo tipo de senderos, rocas, terrenos pedregosos, agua, arena, etc… por lo que un calzado con agarre al suelo y que te sujete bien el pie es imprescindible. Hacer cualquier etapa con zapatillas de deporte es una temeridad.
- Llevar pantalones largos – A veces pasamos por lugares complicados y cerrados, con maleza y toxo. En algún tramo, sí que es factible y más fresco el pantalón corto.
- Protección solar – Esta ruta va siempre en dirección Oeste, por lo que el sol nos da de pleno todo el camino.
- Etapas – Las etapas están planificadas para una media de 9 horas andando a un ritmo tranquilo de 3 km/hora o menor. No es un paseo por la playa, tiene sus dificultades, pero todos los trasnos con unas mínimas condiciones físicas pueden participar. El ritmo de la etapa siempre lo marcan los más lentos, lo importante es ir haciendo la etapa todos juntos y disfrutando del paisaje.

SEGUIR LA RUTA (Sigue la flechas verde)

Flecha verde – Toda la ruta está marcada con pequeñas flechas verdes, todas con el mismo formato, y puntos verdes que te ayudarán a seguir el recorrido. Las flechas indican la dirección y los puntos que vas por el buen camino.
Tracks en Wikiloc – Además, puedes bajarte el track actualizado en Wikiloc y seguirlo desde tu smarthphone. (bajatelo aquí) – Para poder verlo lo puedes hacer con la versión gratuita. Si quieres seguirlo tienes que tener la aplicación de pago 

 
www.wikirutas.es