FOCES DEL PENDÓN


Apropiada para senderistas     Apropiada para familias con niños    
Comunidad Autónoma: Asturias    Provincia: Asturias
Zona: Montaña Central
Población: FUENSANTA    Municipio: Nava
Tipo de recorrido: Circular    Recorrido: 10 km    Desnivel: 472 m.    Tiempo: 5 horas
Dificultad: Media      Señalización: Señalizada
Época recomendada: primavera, verano, otoño, invierno

 

Descripción de ruta:

Acceso:

Salida de Oviedo por la autopista A-66 dirección Santander pasada la población de Siero, abandonamos la autopista (salida 14) para tomar la N-634 dirección Nava, después de pasar el k 177, nos desviaremos a la derecha siguiendo la indicación que pone Fuensanta 2 km.
 

Descripción de la ruta:

Salida de Fuensanta, desde el aparcamiento existente frente a la planta embotelladora de agua mineral, en lo que antiguamente fue un balneario.

Cruzamos el puente a la izquierda sobre el río Pra, al pasar el mismo nos encontramos, de frente un recinto cerrado por una barrera con un par de tolvas en su interior, a la izquierda dos caminos, uno descendente paralelo al río y otro ascendente; a la derecha, otros dos caminos uno llano paralelo al curso del río que nos llevaría al palacio de Ferrería, y otro que asciende y en el que está marcada la identificación del sendero de pequeño recorrido P. R. AS - 45 - Foces del Pendón -.

Este será nuestro recorrido en el día de hoy; vamos ascendiendo por una pista ancha pero con el piso muy descompuesto, al poco encontramos un cruce con indicadores en las dos direcciones, hacia la derecha Mayau Pastor, y hacia la izquierda, que es nuestra dirección, Los Fornos.

Continuamos ascendiendo bajo la protección solar que nos brinda el bosque de castaños, llegando al cabo de unos minutos a una explanada que sirve de aparcamiento de aperos agrícolas en la zona de Los Fornos, suaviza la pendiente y ganamos un collado con una caseta con abrevadero y fuente, un buen momento para hacer el primer descanso o reagrupamiento mientras rellenamos las cantimploras; continuamos la ruta cruzando la pradera por detrás de la cabaña y giramos a la derecha, contemplamos desde esta posición las Foces del Pendón, con la senda tallada en la caliza de nuestra derecha (izquierda fluvial).

Nos adentramos en las Foces propiamente dichas, y vamos recorriéndolas a la vez que disfrutándolas. En la parte final de este tramo encontramos una nueva fuente, en una zona que en invierno o época de lluvias forma una bonita cascada, continuamos y al poco el desfiladero se adentra en la riega de la derecha, para alcanzar la zona denominada - Les Mecedures - donde tiene lugar la captación de aguas para el pueblo de Nava, y que identificaremos por una caseta, en esta zona confluyen dos riegas, una frente a nosotros conocida por Pendón, y la otra a la derecha conocida como Bomalu; nos adentramos en la de la derecha para pasar enseguida por un rústico puente a la riega de Pendón y realizar unos ascensos por el bosque centenario de fayas y robles, las marcas nos permitirán seguir el sendero sin dificultad, giramos a la derecha por encima de una faya que nos habrá llamado la atención, por su diámetro y los "retorcijones" que presentan sus ramas; descenderemos unos metros a pasar la riega de Bomalu, por el puente de Pendón, aunque unos metros antes dejamos a la izquierda una pista que va al collado Fuentes y braña de Brañabernez.

Después de cruzar el puente entramos en un antiguo camino en mal estado, por donde los vecinos de esta zona transportaban la hierba hacia sus brañas; afrontamos la ascensión que a paso corto vamos superando sin apenas esfuerzo, gracias a lo cómodo y tendido del trazado; en la primera mitad, más pedregosa, pasamos por delante de una cabaña en ruinas, continuamos acercándonos a la pared caliza que parece cerrarnos el paso, para entrar en la segunda parte de la ascensión, esta más herbosa; durante los descansos que iremos realizando en este tramo de ascensión, podemos contemplar a nuestra espalda el pico Múa.

Ganamos el Collau de la Canal, desde donde la visual se abre por completo hacia el norte y contemplamos toda la zona de Nava y los municipios circundantes, si bien a nuestros pies se encuentra una zona salpicada de cabañas - Mayau Pastor - por donde discurre el sendero.

Desde esta posición podemos hacer el Pico Varallonga de 865 metros que nos llevará entre subida y bajada, poco más de hora y cuarto. Como la ruta de hoy es corta, merece la pena.

Nuevamente desde el pico, deberemos de ganar el Mayau Pastor, desde donde continuamos el sendero P.R. AS-45, por cómoda pista siguiendo el indicador que nos señala hacia Tableu, pasamos al poco tiempo por la proximidad de un abrevadero, que dejamos a nuestra izquierda - fuente El Faceu - "distrito forestal monte Nº 155, año 1.968", nos refrescaremos y continuaremos por la pista contemplando a la altura de nuestra visual los pueblos del concejo naveto, destacando su capital Nava; pronto pasaremos por Los Xerrapos y ganamos el llano de Tableu, aquí la pista asciende unos metros y podemos contemplar a nuestra derecha y muy por debajo de nuestra posición, la caseta con abrevadero de Los Fornos, por donde se da entrada a Las Foces del Pendón, y donde por la mañana habíamos llenado las cantimploras; continuamos la pista y poco antes de llegara las cabañas de Vallorita, donde la pista describe unas revueltas, atajamos por la izquierda, para salir nuevamente a la pista a la altura del indicador - Vallorita -. Continuamos el recorrido por la pista y llegamos al cruce por donde en la mañana habíamos tomado la dirección de Los Fornos, solo nos faltara concluir la ruta en la población de Fuensanta, donde llegaremos en unos tres minutos y donde daremos por finalizada la ruta del día de hoy con un tiempo aproximado de unas 4 horas y media.

 
www.wikirutas.es