Ascensión al Aneto desde la Besurta


Apropiada para senderistas    
Comunidad Autónoma: Aragón    Provincia: Huesca
Zona: Parque Natural de Posets - Maladeta
Población: Benasque    Municipio: Benasque
Tipo de recorrido: Ida y vuelta    Recorrido: 16 km    Desnivel: 3379 m.    Tiempo: 9 horas
Dificultad: Alta      Señalización: Señalizada
Época recomendada: primavera, verano, otoño

 

Descripción de ruta:

Descripción de la Ruta
Desde el aparcamiento del Plan de la Besurta ya se divisa el edifico del refugio de la Renclusa, punto de partida de la mayoría de las excursiones del Macizo de la Maladeta. Un camino bien definido y perfectamente señalizado va tomando altura por la empinada ladera. Después de unos treinta minutos de marcha llegamos al refugio (2.140 metros)

Desde el refugio se asciende en dirección sur por una pronunciada rampa, bien marcada con hitos, en ocasiones el exceso de ellos nos pueden confundir. La ruta, siempre de fuerte pendiente, va tomando altura de manera considerable hasta alcanzar el paso del Portillón Superior (2.908 metros), una brecha perfectamente definida en la denominada Cresta de los Portillones. Esta característica hilera rocosa va descendiendo desde la misma cumbre de la Maladeta al refugio.
 Se asciende unos metros hasta alcanzar el estrecho paso, que viene a determinar el punto, más o menos, intermedio de la ascensión. Desde este angosto paso, la ruta es del todo evidente, tras descender unos metros se debe alcanzar el glaciar del Aneto, por un terreno poco definido entre rocas y algunos senderos poco definidos.

Debemos ir ganado altura en travesía diagonal por toda la ladera norte del Aneto en dirección a la cumbre, prestando especial atención a las posibles capas de hielo y grietas que nos podamos encontrar. Al finalizar el gran nevero se llega al Collado de Coronas, tras ascender unos metros de mayor inclinación se alcanza la cima anterior al Aneto o Punta Olivera de 3.298 metros.

Queda por último superar el famoso paso de Mahoma, antes de la cumbre. Este paso, aunque muy fácil de superar, provoca a algunas personas cierto respeto por la vertiginosa caída que se contempla a ambos lados. Aunque, no es un paso de dificultad, puede requerir utilizar un cordino de seguro, que dé confianza a las personas poco acostumbradas a las excursiones de alta montaña. En total, hasta la cumbre, habremos empleado unas cinco horas de excursión, algo más con los descansos. El descenso se realiza por el mismo itinerario en poco más de 3 horas.
En verano unos crampones para atravesar el glaciar más cómodamente son más que suficientes.

 
www.wikirutas.es