La Muela

Apropiada para senderistas     Apropiada para raquetas de nieve     Apropiada para esquí de travesía
Comunidad Autónoma: Cantabria    Provincia: Cantabria
Zona: Campoo - Los Valles
Población: Aradillos    Municipio: Campoo de Enmedio
Tipo de recorrido: Ida y vuelta    Recorrido: 11.6 km    Desnivel: 504 m.    Tiempo: 3 horas
Dificultad: Baja      Señalización: Sin Señalizar

La ruta parte desde la localidad de Aradillos, concretamente desde su iglesia, junto a la cual, podremos ver una portilla la cruzamos y entramos a un pastizal del que sale una pista a la derecha. Esta pista va ganando altura poco a poco mientras tenemos unas bonitas vistas de Campoo e incluso del pantano del Ebro. La pista cruza una línea de gas y después bordearemos Las Peñas también conocido como Peñuquio (o alto del Pidrueco). Antes de volver a pasar de nuevo sobre la línea de gas la pista comienza a llanear, para poco después descender a Los Ríos, para cruzar el arroyo Albordón y sus pequeños afluentes, muchos de los cuales son temporales. Continuamos avanzando para superar un pequeño alto tras ignorar una pista que sale a la derecha, la cual, baja a Santiurde de Reinosa aunque no está en muy buen estado (incluso en algún tramo llega a desaparecer o convertirse en senderos poco frecuentados). Siguiendo por la pista principal más adelante pasaremos por junto a un pequeño bosque que baja por una vaguada dejándolo a la derecha y por una primera bifurcación donde seguiremos la pista principal que es la de la izquierda. En seguida, llegaremos a un cruce que esta antes de alcanzar una alambrada. En este cruce debemos torcer bruscamente a la izquierda tornando sobre nuestros pasos, ya que la senda que baja a la izquierda lleva hasta el río Hormigas. Comenzaremos a subir por la loma, primero pasando por una zona de brezos para enseguida salir a una llanada herbosa conocida como Traslamuela y desde ahí acometer el ascenso final a la cumbre de La Muela coronada por dos esquíes de metal. El descenso lo realizaremos por el mismo camino.

Ruta en raquetas o esquíes de travesía:

El comienzo será el mismo siguiendo la pista o intuyéndola, puesto que estará cubierta hasta llegar a la zona de Los Ríos, aquí superaremos el alto que hay inmediatamente después de cruzar el ultimo arroyo, que no es más que una loma que desciende de El Raposo. Una vez superemos este paso, el cual es el más complicado de la ruta por que el terreno puede estar bastante vertical (aunque no tiene ninguna complicación para gente con un mínimo de experiencia), tendremos que ascender hasta el collado que separa El Raposo de La Muela (el cual veremos a la izquierda) y de ahí casi sin esfuerzo tomamos la cima de La Muela.