PR-PNPE 29: Pasá de Picayo


Apropiada para senderistas    
Comunidad Autónoma: Asturias    Provincia: Asturias
Zona: Picos de Europa
Población: San Esteban    Municipio: Peñamellera Baja
Tipo de recorrido: Ida y vuelta    Recorrido: 18 km    Desnivel: 1538 m.    Tiempo: 7 horas
Dificultad: Alta      Señalización: Señalizada
Época recomendada: verano

 

Descripción de ruta:

Esta ruta es una travesía entre los pueblos de San Esteban (Asturias) y Tresviso (Cantabria) que discurre por un antiguo camino de pastores recuperado no hace demasiado tiempo atravesando la Sierra de Cocón.  La mayoría de quienes hacen esta ruta, para no volver por el mismo camino una vez llegan a Tresviso suelen bajar a Urdón por el Balcón de Pilatos (clásica ruta de Tresviso) la cual también se encuentra en esta web (San Esteban – Tresviso – Urdón).

La ruta comienza en el pueblo de San Esteban, saliendo desde su plaza vamos en siguiendo unas marcas de PR atravesando el pueblo hacia la izquierda seguimos la pista que nada más empezar a subir llega a una bifurcación donde podremos giraremos hacia la izquierda por la pista que se encuentra cerrada a los vehículos. Esta pista nos acerca al mirador de Cueto Bea y de ahí un sendero nos adentra en el monte Robicones, donde hay un área recreativa que se encuentra a la entrada de un hayedo. Subimos por este bosque hasta el Collado del Medio, tras esto seguimos ascendiendo pero no tan verticalmente y realizando alguna pequeña trepada como la que nos lleva a la canal de las Tejucas, volveremos a alcanzar un pequeño collado, para de nuevo descender hasta la Canal del Infierno. Una vez aquí ascenderemos rápidamente al collado que está entre el cueto Obreros y el cueto Arguma. Tras esto la senda sigue por una zona menos rocosa hasta llegar al pequeño collado de Los Cabreros desde donde tendremos unas vistas expectaculares. La ruta continuará y llegaremos a un punto donde veremos un vallado de madera que tras hacer unas pocas zetas nos ayuda a superar la Pasá del Picayo. Todavia nos queda descender a la canal de Requejo, ascender al Cantu Morón y volver a descender a la canal de Coseñores para ascender definitivamente al Canto Las Torcas desde donde iremos a Tresviso que ya lo tendremos a la vista.

Pese a que hablamos de subir a collados y bajar a canales son tramos muy cortos y de poco desnivel, salvo la primera subida hasta alcanzar la canal de las Tejucas.

 
www.wikirutas.es