Los Molinos Harineros del Río de Santa María


Apropiada para senderistas     Apropiada para ciclistas     Apropiada para familias con niños    
Comunidad Autónoma: Castilla y León    Provincia: Ávila
Zona: Sierra de Gredos
Población: Navalmoral de la Sierra    Municipio: Navalmoral
Tipo de recorrido: Ida y vuelta    Recorrido: 6 km    Desnivel: 119 m.    Tiempo: 2 horas
Dificultad: Baja      Señalización: Señalizada
Época recomendada: primavera, verano, otoño, invierno

 

Descripción de ruta:

La ruta comienza y termina en la Plaza Grande de Navalmoral. ( la Mayor parte de la ruta discurre por el sendero homologado PRC-AV59 "La Calzada Romana y Bardera") Subimos por la calle  A. Alonso pegada al Ayuntamiento dirección norte,  al llegar al cruce  giramos a la izquierda  y cruzamos  la carretera AV 905, a pocos metros dejamos la carretera y giramos a la derecha para meternos en la calle de los Perales, dirección norte llegaremos a la fuente y lavaderos de piedra llamados “El Chorro”( se dice que son más antiguos que el propio pueblo y que en este lugar estaba el moral prehistórico que dio el nombre al pueblo de Nava el Moral).

En la Fuente y lavadero de “El Chorro” es donde realmente comenzaba La Calzada aunque solo quedan unas piedras en el margen derecho del camino al lado de los huertos con grandes robles y fresnos. Seguimos el camino sin desviarnos  y se van dejando ver El Pico de los Pozuelos a la derecha (1449 m) y El Pico de la Solanilla (1526 m) con el Pinar a la izquierda.

Llegamos al Cruce de “la Madrecilla”, y nos metemos por la calleja de la derecha donde llegamos a las casas y pajares del molino de canal o “de caz” más moderno (mediados del siglo XX) en el paraje llamado  “Molinos de la Madrecilla” cuya situación está en la orilla del río Santa María, aquí también nace la reguera madre que lleva el agua a los arroyos que surcan el casco urbano de Navalmoral.

Volvemos al camino principal y en dirección Norte, pasamos recto el cruce del “Camino de los Aldeanos” y llegamos  al “Barrialejo” con su Fuente de agua fresca y cristalina (aunque a veces, a causa de una fuerte lluvia o nevada se pone el agua azulada-blanquecina, por el lavado del feldespato),  su venta,  las casas de los molineros y los molinos de caz “El Bajero” y “El Medianero” todo de piedra  que se encuentran a la derecha cruzando el río de Santa María por unos puentes de piedra.Volvemos al camino principal y  un poco más arriba nos encontraremos con la Presa de los “Dos Arroyos” la cual tiene escondido al “Molino Cimero” que solo se deja ver cuando baja el nivel. Pasado ésta llegaremos al Regajo (Praderas comunales con buenos pastos) de los “Dos Arroyos”  con una fuente de agua fresca y exquisita. 

Desde los regajos de los dos arroyos volvemos a Navalmoral siguiendo el sendero homologado PRC-AV 59 "La Calzada Romana y Bardera".


 
www.wikirutas.es