Pic Besiberri Sud


Apropiada sólo para expertos en montaña    
Comunidad Autónoma: Cataluña    Provincia: Lérida
Zona: Boi
Población: Boi    Municipio: La Vall de Boí
Tipo de recorrido: Ida y vuelta    Recorrido: 7 km    Desnivel: 902 m.    Tiempo: 7 horas
Dificultad: Media      Señalización: Señalizada
Época recomendada: primavera, verano, otoño, invierno

 

Descripción de ruta:

Este pico es el mas alto de la famosa cordilerra de los Besiberris (3030m) formada por Besiberri Nord, Besiberri Central Besiberri Sur, Comaloformo y Punta Pased, todos ellos sobrepasando los 3000m.

Pueden subirse por 4 basantes: Rio Malo, LEstanyet, La Restanca, Estanys Gèmane.
Si se quiere efectuar todo el cresterio ( recorrido de gran empresa ) se suele subir desde La Restanca o Estanys Gèmane , este recorrido puede acercarse entre 11 o 12 horas ininterrumpidas y es necesario el uso de cuerda, devido a varios rapeles que se encuentran en el recorrido.
El recorrido que vengo a exponer es la subida al mas alto de los cinco el Besiberri Sur de 3030m como he comentado al principio.
Tenemos que desplazarnos hasta Balneario de Boi en Alta Ribagorza (Lerida)
En la misma carretera que nos lleva a este Balneario sigue hasta la Presa de Cavallers mas arriba, la seguimos y una vez pasado el Balneario encontraremos la caseta de los guardias del Parque. Pasamos el puente que justo esta delante de la caseta y justo pasar este a mano izquierda encontramos un pequeño claro del bosque donde dejamos el coche y empieza el caminoa.
Encontramos un plano que nos indica todas las rutas que podemos hacer desde este punto.
Todo el camino es muy evidente y marcado con unos palos con pintura amarilla que sube con fuerte subida hasta salir a los prados de arriba. Seguiremos encontrando los palos indicativos hasta llegar al Estany Gèmane de Baix, el primero que encontramos .
Apartir de aqui se terminan las señales con los palos y empiezan las fitas, poco a poco el terreno se vuelve mas pedregoso con tarteras de grandes bloques y senderos que van tomanda pronunciadas subidas nos encontraremos mas arriba con Estany Gèmana de dalt y mas arriba estanys Gelats, es apartir de aqui que ja divisamos el Coll dAbellers 2885m, y de aqui giramos a nuestra derecha para subir por su cresta a la cima del Besiberri Sud  marcado con fitas, 145m de desnivel nos separa de ella.

http://ca.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10466245

 
www.wikirutas.es