La Hermida, Collado de Osina, Canal de Reñinuevo, Urdón

Apropiada para senderistas     Apropiada sólo para expertos en montaña    
Comunidad Autónoma: Cantabria    Provincia: Cantabria
Zona: Saja - Nansa
Población: La Hermida    Municipio: Peñarrubia
Tipo de recorrido: Circular    Recorrido: 7 km    Desnivel: 450 m.    Tiempo: 3 horas
Dificultad: Media      Señalización: Señalizada
Época recomendada: primavera, verano, otoño

 

Descripción de ruta:

La Hermida es un pueblo de Cantabria en la carretera N 621 de Unquera a Potes a 92 km de Santander. Se llega por la autopista A8 de Santander - Asturias y en la salida de Unquera seguimos por la N621 dirección Potes.

La ruta comienza en La Hermida 110 m y saliendo por la carretera en dirección Unquera, andamos unos cien metros desde la plaza donde está La Posada Campoo y La Cuadrona y después de pasar La Casuca (una casita en miniatura entre la carretera y el río Deva), tomamos una pista a la izquierda con marcas y hace poco tablillas indicadoras. Al principio la subida es suave, pero pasados unos doscientos metros y rebasado un cruce con tablillas indicadoras, a la izquierda Osina y de frente Urdón, la subida es bastante pronunciada. Poco antes de llegar al collado, pasaremos por La fuente de Los Lamiales. Unos metros más y salimos del bosque de robles, hayas y avellanos para llegar a una amplia pradera donde se nos presenta una estupenda vista de Tresviso y la famosa subida con sus innumerables revueltas conocida como La senda de La Peña o del Cartero. Desde este Collado de Osina a 566 m descenderemos hacia la derecha al fondo de unos avellanales y enseguida veremos el Canal de Reñinuevo. Este canal de 6 Km. de longitud es propiedad actual de la compañía Electra de Viesgo, Su construcción data de principios de siglo, siendo puesto en marcha para el aprovechamiento hidroeléctrico hacia 1912. Para ello se debieron perforar un kilómetro de túneles, tanto para el paso de la propia canal como para el acondicionamiento de los accesos peatonales. Escalones, puentes colgados y pasarelas terminaron de completar las estructuras de acceso hasta el casetón, punto en el que el agua es recogida en una tubería que se precipita sobre la canal de Las Ahileras con objeto de mover las turbinas de la central de Urdón, 400 metros más abajo. En aquellos años fue necesario mucha mano de obra vecinos de La Hermida, eran principalmente de este pueblo, muriendo despeñados muchos de ellos.

El canal en el mes de agosto suele estar seco ya que es cuando hacen labores de reparaciones, limpieza y mantenimiento en general. Al llegar al canal pasamos al otro lado por un mini puente y por la derecha iremos en dirección a Urdón, si nos sobra tiempo y fuerzas, podemos ir a la izquierda en dirección al empiece donde toma el agua cercano al Collado de la Hoja, esto forma parte de otra ruta pero si alguien no dispone de más días o tiempo, puede hacer el tramo más fácil hasta El Corredor de Matallana algo que hace unos días hice yo con Jairo ya que el no disponía de más oportunidades de momento.

Como decía seguimos con la ruta prevista andando por encima del muro del canal que por la parte que da a los precipicios nos sentimos un poco protegidos con cables de acero aunque en muchos tramos están flojos o rotos, pero dan sensación de seguridad. Las vistas son impresionantes y en varios sitios tendremos que dejar el muro y salir por senderos que en pocos metros nos devuelven al canal, también pasaremos algún túnel por encima del agua sobre unas chapas, poca visibilidad y extremar precauciones para no caerse al agua. Al llegar al casetón lugar donde termina el canal precipitando sus aguas por una gran tubería, descenderemos por una senda escavada en la pared con túneles y en poco tiempo estaremos llegando a la central de Urdón, al salir a la carretera nacional, giramos a la derecha dirección Potes y un par de cientos de metros hay un mini aparcamiento a la derecha de la carretera y a la derecha sale un sendero nuevo que nos llevará a La Hermida sin tener que andar por la carretera, un gran acierto este nuevo sendero que evita un gran peligro por carretera. 


 
www.wikirutas.es