Palacios de Compludo - Bouzas


Apropiada para senderistas     Apropiada para familias con niños    
Comunidad Autónoma: Castilla y León    Provincia: León
Zona: El Bierzo
Población: Palacios de Compludo    Municipio: Ponferrada
Tipo de recorrido: Ida y vuelta    Recorrido: 11 km    Desnivel: 664 m.    Tiempo: 5 horas
Dificultad: Media      Señalización: Señalizada
Época recomendada: primavera, verano, otoño, invierno

 

Descripción de ruta:

La principal población para dirigirse a esta ruta es la ciudad de Ponferrada.

Tomando la carretera secundaria LE-142 con dirección Astorga nos dirigiremos a la localidad de Molinaseca, para seguir hasta el pueblo de El Acebo, en donde tomaremos un desvío a la derecha en la direccón de subida, que nos llevará hasta Compludo. Alli a poco de entrar en el pueblo giraremos a la izquierda y tomaremos un estrecho camino que después de cruzar un antiguo puente y ascender una fuerte pendiente de un par de kms. nos situará en el punto de partida: Palacios de Compludo.

    Podemosa dejar el coche a la entrada del pueblo junto al cartel de madera. Desde aquí y por la calle principal del mismo (sin pavimentar) nos dirigiremos hasta donde dicha calle hace un trazo pendiente a la izquierda. Los carteles de señalización estan poco a la vista y las obras en el pueblo no ayudan a verlos. Pero nuestra ruta sigue el curso del arroyo sin ganar altitud. Evitaremos coger la pista que sale con fuerte pendiente del pueblo.

A partir de aquí, la senda es evidente en su mayor parte. En el 2015 este primer tramo del camino se encontraba muy limpio y amplio. Seguiremos por el valle del río hasta un puente que lo cruza y tomaremos la otra ladera del valle. En este punto hay unos carteles indicando los destinos de Bouzas, Pobladura de la Sierra y valle del Oso. Comienzan los tres a la vez, pero más adelante encontraremos una bifucación a la izquierda, que es la que lleva a Pobladura de la Sierra. Nosotros seguiremos por la derecha sin ganar altura apenas.  desde aquí la senda comenzará a estrechar pero estará bien definida. En poco tiempo habremos pasado un bonito mirador y habremos bajado hasta otro arroyo en donde nos encotraremos con el Gualtón, que es una cascada que forma el arroyo en un tajo muy estrecho.

Ya hace rato que el camino hace pequeños sube-baja que son los que le dan el desnivel acumulado a la ruta, aunque se puede considerar relativamente llana. La senda sigue sin pérdida hasta que nos encontramos a la derecha con un desvío, que es el que tomaríamos como retorno en la ruta del valle de Oso ya comentada en esta misma web. Pero nuestro objetivo está todavia algo más lejano.

Abandonando este desvío continuaremos por la estrecha senda hasta que nos encontremos con un puente sobe el río que deberemos de cruzar para pasar a la otra orilla. A partir de aquí el camino se ensancha ya que hemos llegado a la vega de labor del pueblo  de Bouzas, aunque los terrenos se encuentran ya abandonados. La mayor parte de este último tramo es bastante más ancha y se lleva mejor. En poco menos de 2 kms estaremos en el pueblo de Bouzas. Aquí podremos descansar para poder encarar la ruta de vuelta por el mismo sitio.


Notas:
Solo tendremos que tener cuidado de no pasarnos el cruce de este ultimo puente cuando volvamos pues es entonces cuando pasa más desapercibido y podríamo seguir ruta por la orilla izquierda siguiendo los antiguos regueros y teniendo que desandar un tramo.

Se suele emplear entre 2 horas y 2:30 en cada tramo (ida o vuelta). Paradas y descansos aparte, para unos paseantes tranquilos.

Prestar atención al sendero porque en algunos tramos los desniveles de caida son importantes y la senda es estrecha. Evitar después de grandes lluvias aunque haga buen tiempo, pues la mayor parte del camino va por la umbría y el agua no se va de la vegetación tan rápido.

 
www.wikirutas.es