Villadepalos - Peón - El Castrelín - Villadepalos


Apropiada para senderistas     Apropiada para familias con niños    
Comunidad Autónoma: Castilla y León    Provincia: León
Zona: El Bierzo
Población: Villadepalos    Municipio: Carracedelo
Tipo de recorrido: Circular    Recorrido: 7 km    Desnivel: 380 m.    Tiempo: 3 horas
Dificultad: Media      Señalización: Sin Señalizar
Época recomendada: primavera, verano, otoño, invierno

 

Descripción de ruta:

Al igual que la otra variante descrita en wikirutas, aquí también comenzamos en el campo de futbol de Villadepalos, pero en este caso iremos por el camino que bordea el campo de futbol. Pasaremos por una gravera, y seguiremos por camino bien marcado.

Más adelante cruzaremos el río por un puente de hormigón sin barandilla. A partir de aquí prestaremos atención pues al no tener señalización podremos pasarnos el desvío a la izquierda que sube la pueblo abandonado de Peón. El camino es claro y transitable por 4x4, pero con gran pendiente. Sin dejar este camino seguiremos subiendo hasta que el paisaje se despeja de arboleda y no haremos caso a unos desvíos a la izquierda que encontraremos y llegamos a la finca de los cazadores. Todavía seguiremos camino adelante.

A continuación, el camino ya tiene algún descenso. Seguiremos andando hasta que un camino a la izquierda salga en una zona de terreno despejado, con tendencia algo ascendente. Después de un pequeño tramo de camino llegamos a un alto donde se encuentra El Castrelín de San Juan de Paluezas.. Desde aquí las vistas del Bierzo son fantásticas. Es un buen momento para parar a comer cuidando en todo momento el yacimiento arqueológico.

El retorno es la parte más delicada de la ruta ya que desde el Castrelín veremos varias posibilidades de descenso. La que tomamos en este (no es la única) parte del medio de los dos castros del yacimiento en dirección norte. Puede haber alguna señal en un árbol. Enseguida se aprecia una senda muy pendiente y bien pisada (poner cuidado en los resbalones). Al cabo de 5 o 10 min habremos terminado el tramo más pendiente y veremos alguna señal de marcas blancas y amarillas, que nos pueden indicar el camino a seguir. Aún así nuestra dirección sera siempre valle abajo tanto en esta valleja como más adelante cuando lleguemos a otro curce de caminos ya en el fondo del valle donde veremos dos tipos de señales. La vuelta sera hacia la izquierda rio abajo, pero podemos desviarnos un rato rio arriba en busca de un molino a la orilla del rió Sil.

Ya sólo resta descender a la orilla del Sil hasta una pasarela junto a un merendero que cruza el río y nos devolverá en pocos minutos a nuestro punto de partido cerrando con ello el círculo.

En esta zona existen varias rutas alternativas o complementarias, señalizadas con marcas blancas y amarillas y otras con marcas blancas y verdes.

Debido a todo esto es bueno estudiar la ruta antes de salir. El track y el mapa pueden ayudar a los menos conocedores de la zona.

 
www.wikirutas.es