Ruta del Bosque Fósil


Apropiada para senderistas     Apropiada para ciclistas     Apropiada para familias con niños     Apropiada para corredores    
Comunidad Autónoma: Castilla y León    Provincia: Palencia
Zona: Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre
Población: Verdeña    Municipio: Cervera de Pisuerga
Tipo de recorrido: Circular    Recorrido: 3 km    Desnivel: 120 m.    Tiempo: 1 horas
Dificultad: Baja      Señalización: Señalizada
Época recomendada: primavera, verano, otoño, invierno

 

Descripción de ruta:

Pequeña ruta de baja dificultad que nos llevará desde el pueblo de Verdeña hasta el Bosque Fósil, dónde podremos ver restos de troncos, tocones y raíces del Carbonífero, que fueron descubiertos al abrir una explotación de carbón a cielo abierto.

 
La ruta parte del pueblo de Verdeña, en un aparcamiento situado a la entrada del pueblo.  Atravesaremos una plaza con una fuente, al lado de un lavadero. Subiremos unas escaleras y seguiremos una calle empedrada que pasa por debajo de un pasadizo. Luego cogeremos un camino que sale del pueblo a mano izquierda. Enseguida encontraremos a nuestra derecha una pista que nos llevará en la dirección correcta:
 
Unos metros más adelante cogeremos una desviación que sale a mano izquierda, subiendo por la ladera y adentrándose en el robledal:
 
Tras una leve subida llegaremos a un mirador con vistas a Peña Celada:
 
Y pocos metros más adelante encontraremos el bosque fósil:
 
La pista continúa a lo largo de toda la pared rocosa, gracias a lo cual podemos observarla en detalle. Encontraremos varios paneles informativos con abundante información.
 
Un poco más adelante del bosque fósil encontraremos el mirador de la Pernía, desde el cual podemos ver el pueblo de San Salvador de Cantamuda y algunos picos al fondo, como son el Curavacas y la Horca de Lores:
 
Seguiremos el camino al lado de unos pastizales, hasta llegar de nuevo al pueblo de Verdeña y nuestro punto de partida.

 
www.wikirutas.es